Clasificación y usos de mesas elevadoras

Las mesas elevadoras son una herramienta fundamental para el sector de carga y descarga. Gracias a estas es posible movilizar mercancías con mayor facilidad, elevándose a los niveles que sean necesarios de forma rápida, efectiva y sin mayor esfuerzo físico para tu personal. Existen distintos tipos de mesas elevadoras con clasificaciones y usos diferentes, los cuales están adaptados para las necesidades de cada cliente. A continuación, te mostraremos los principales tipos:

mesas elevadoras

1. Mesas elevadoras de tijera hidráulicas

Las mesas elevadoras de tijera hidráulicas son el modelo más común y el que se adapta con mayor facilidad a los distintos usos y clasificaciones exigidos en el sector, haciendo que existan diversas presentaciones de la misma. Gracias a su funcionamiento hidráulico pueden soportar mayores cantidades de peso y tener un funcionamiento óptimo ideal para las industrias que requieren mayores capacidades de rendimiento.

Son un excelente elemento auxiliar en los distintos procesos productivos realizados con mercancías, ya que con su ayuda se podrá alcanzar los espacios que las barreras arquitectónicas o las alturas a los que el hombre no puede alcanzar.

Su popular nombre se debe a que los brazos que permiten su elevación y descenso tienen forma de tijera. Estos están compuestos por una parte hidráulica y una plataforma superior fabricada en acero de alta resistencia para soportar todo tipo de pesos de las mercancías a movilizar.

Características de las mesas elevadoras hidráulicas

Las principales características de las mesas de tijera son:

  • Pueden soportar cualquier peso ya que pueden ser a medida.
  • Existen diferentes presentaciones de acabados, pueden estar compuestos de acero inoxidable, pintados con colores personalizados, galvanizados en caliente o una combinación entre estos.
  • Su bancada inferior permite ser fijada al suelo para una mayor estabilidad.
  • Pueden ser fabricados con chapa lagrimada o lisa.
  • Su recorrido de elevación y descenso puede variar de 800 a 1600 mm según las funcionalidades del modelo. Esto se logra gracias a sus tijeras de alta apertura movilizadas a través de 2 cilindros que permiten su movimiento. Cuentan con una altura media en su posición plegada y permiten un movimiento de elevación de hasta 1.2 veces su longitud inicial.
  • Acceso libre en sus 4 laterales al no contar con ningún tipo de barandilla y son destinadas a movilizar mercancías entre determinados niveles.

2. Mesas de tijera múltiples

Las mesas de tijera múltiples están destinadas para quienes requieran una capacidad mayor a las de las mesas de tijera en sus presentaciones estándar. Están conformadas por un bastidor, su plataforma superior y un mecanismo de tijera que puede ser de hasta 3 y 4 niveles, permitiendo una elevación superior a los modelos anteriores. Los modelos disponibles en este tipo de presentación son: (TODO LO QUE ESTE MARCADO EN AMARILLO QUITARLO)

3. Mesa de tijera con labio manual o hidráulico

La función principal del labio integrado es permitir una continuidad entre la plataforma de la mesa elevadora y la caja del camión. Este labio puede ser incorporado con un funcionamiento manual o también puede ser de accionamiento hidráulico.

4. Mesa elevadora con barandillas

Las mesas elevadoras con barandillas integradas son ideales para proteger a los operarios y a las mercancías que se movilicen en ella, evitando accidentes. Estas son protecciones laterales integradas de 1100 mm de altura con rodapiés de 120mm.

5. Mesas de tijera con fuelle de lona o metálico

El fuelle permitirá la protección de la mesa elevadora de la humedad y suciedad en ambientes expuestos a estos. Si estas están expuestas al exterior, el fuelle de lona o metálico ayudará a resistir las condiciones climáticas desfavorables que puedan llegar a dañarla.

6. Mesas elevadoras para usos especiales

Las mesas de tijera para aplicaciones especiales son diseñadas en función a las necesidades del cliente dependiendo de las características de la fábrica. Existen dos modelos disponibles:

1. Doble tijera vertical u horizontal

Las máquinas con doble tijera permiten movilizar cargas de grandes dimensiones y pesos. Su plataforma superior se eleva con facilidad y rapidez gracias a las dos tijeras de mismo tamaño incorporadas en un mismo grupo hidráulico de manera vertical u horizontal.

2. Mesas elevadoras extraplanas

Su reducido plegado permite que no sea necesario la realización de grandes obras civiles para adherirlas al suelo, haciendo que al momento de no estar en funcionamiento no ocupen gran tamaño por su superficie plana. Su parte superior puede ser rectangular o en forma de E o U.

3. Plataformas de trabajo

Las plataformas de trabajo son utilizadas para la elevación del operario cuando es necesario realizar un trabajo en las alturas como alcanzar mercancías o reparar en superficies elevadas. Su principal beneficio es que ofrecen condiciones de estabilidad para el usuario de manera que pueda trabajar de forma segura y sin riesgos. Está especializada para trabajos de interior, contando con una altura máxima de 3 metros.

¿Cómo elegir la mesa elevadora más adecuada para tu negocio?

¿Cuál mesa elevadora consideras más adecuada a tus necesidades? En base a sus tipos de uso debes adecuarla a tu tipo de negocio y a los tipos de carga a transportar. Algunos de los aspectos más importantes a evaluar para escoger la más adecuada son:

1.   Capacidad de trabajo

Medir la capacidad de trabajo necesaria y escoger en base a esto una mesa elevadora puede ahorrar muchos dolores de cabeza. En ocasiones, cargas y descargas de alta exigencia no son suficientes para algunos tipos de mesas y no soportan el rendimiento necesario. En Gruman disponemos de equipos de alta resistencia para todo tipo de uso, sin embargo, la mejor opción para capacidades de trabajo exigentes son las mesas elevadoras múltiples personalizadas en función a las necesidades requeridas.

2.   Dimensiones

Es muy importante considerar la altura entre el suelo y el techo antes de adquirir este tipo de equipo. Puedes contactarnos para solicitar una asesoría sin compromiso alguno y evaluar una mesa elevadora ideal en base a las dimensiones de tus instalaciones.

3.   Instalaciones

Si se trata de una mesa elevadora para exteriores, es importante escoger los materiales adecuados para soportar la intemperie al estar expuestas a temperaturas variantes.

Si estás interesado en adquirir algunas de estas mesas elevadoras para tu negocio, en Gruman contamos con amplia variedad de estas con la mejor calidad de materiales de fabricación. Solicita un presupuesto sin compromiso alguno con nosotros.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú