¿Cómo actuar en el caso de que tu puerta industrial no se abra?

Aunque no es un comportamiento frecuente, en algunas ocasiones y con el pasar del tiempo las puertas industriales podrían no rendir al 100% como lo hacían el primer día de su instalación. En pocas palabras este deterioro se verá reflejado en la apertura y cierre, problemas que podrían ser ocasionados por diversos factores.

Un buen ejemplo recae en fallos mecánicos, eléctricos, o que el software que activa el sensor de movimiento esté arrojando una especie de error por estar obstruido. Aunque tal vez el inconveniente sea notorio debido a una mala fluidez en la apertura de la puerta, estos también se ven relacionados a ruidos molestos tras accionar el sistema de dicha apertura.

En el caso de dicho sonido se podría determinar fácilmente puesto que es muy agudo y suele chirriar. Por lo que se podría estar en presencia de un mecanismo desgastado que amerita ser reparado y para ello se deberá desmontar y montar una pieza nueva.

Por este motivo te contamos todos los tipos de averías que podrían afectar tu sistema y las posibles soluciones a las misma. Destacando que, si dicho mal funcionamiento esta precedido de un impacto o se encuentre en estado precario, será fundamental la atención de un experto en la materia para que realice la revisión y enmendadura de forma segura.

reparación puertas automáticas industriales gruman

Tipos de avería de una puerta industrial

Para analizar las posibles averías que podría sufrir tu puerta industrial será necesario recalcar la asistencia de un técnico calificado ya que tu seguridad es sumamente importante. Dicho esto, entre las averías más comunes podemos encontrar:

1. La puerta no se mueve

En el caso de una especie de parálisis de la puerta industrial existen diversos caminos a considerar. Un buen ejemplo de ello recae en que la corriente no está alimentando al motor de forma exacta, por lo que el sistema no cuenta con la fuerza necesaria para un correcto funcionamiento.
Por otra parte, si se ha comprobado que las instalaciones eléctricas se encuentran en óptimo estado existe una gran probabilidad de que la falla se encuentre en el motor o en que alguna de las seguridades se encuentre activas. De hecho, aunque podría ser una posibilidad menor y que muchos no tomen en cuenta, el mando podría haberse quedado sin batería y por ello no envía la señal.

2. La puerta no abre o cierra completamente

Es común que al existir alguna falla en el sistema de la puerta industrial estas se atoren al momento de abrirse o cerrarse, por lo que podrían quedar a medio camino y regresar al inicio. En el caso de esta avería podríamos encontrar diversos causantes, tales como el fallo del motor ya que no permite realizar todo el recorrido, por lo que pudiera tener un mal ajuste o un mal programado de maniobra.
Además, también se podría tratar de la existencia de algún obstáculo dentro del recorrido de la puerta y que los sistemas de seguridad estén siendo activados producto de este objeto.

3. Baja a tirones o ruidos raros en el motor y la puerta

En el caso de que la puerta no se deslice de forma sutil y, por el contrario, lo hace a tirones, existe una gran probabilidad de que no se encuentre equilibrada. Este al igual que todos los casos que hemos mencionado será trabajo de un técnico especialista que garantice la seguridad de todos.
Por otra parte, cuando las puertas suenan o el motor produce un ruido que antes no existía podría estar ocurriendo alguna falla en el sistema de deslizamiento, mala hidratación o cambio de algún componente dentro del carril.

Soluciones para abrir la puerta industrial

Tras conocer algunas de las averías más frecuentes seguro te estás preguntando alguna de las soluciones más recomendables tras este tipo de inconvenientes. Sobre todo, tras comprender que es un elemento crucial dentro de tu negocio o vivienda. En este sentido y antes de hablar de cualquier solución es necesario destacar que este sistema debe recibir mantenimiento de forma constante ya que así podrás evitar desagradables resultados.

Pese a que de forma estadística las puertas industriales son las más seguras del mercado y cuentan con un porcentaje mínimo de incidentes, si puede evitar su colapso o mal funcionamiento entonces deberás hacerlo. Dicho esto, y para garantizar tu seguridad no intentes reparar la puerta inhabilitando los sistemas de seguridad.

Es decir, no desmontes la placa base, no desbloquees la seguridad de muelle, no cortes los cables y no realices acciones precipitadas sin el conocimiento previo de sus consecuencias. Una vez más, deberás contar con la ayuda de un personal especializado.

Casos que podrían involucrar daños y perjuicios a los usuarios

  • En caso de que la puerta se averíe gravemente, de un accidente, movimientos o balanceos extraños, funcionamiento duro, roturas, ruidos fuera de lo común e incluso descarrilamiento o caída de la hoja, estarás en la necesidad absoluta de llamar a un especialista. Pero antes de hacerlo es recomendable que sigas los siguientes pasos:
    Para la puerta y desconecta la corriente en el caso de contar con puertas motorizadas, de esta manera podrás evitar acciones involuntarias y riesgo eléctrico.
  • Evita que las personas se acerquen o accedan a este sector hasta que el problema esté solucionado.
  • Asegura o bloquea la puerta de ser necesario y si no es posible sin riesgos, no intente abrir o cerrar la puerta forzosamente sin los conocimientos necesarios.
  • Deja la puerta industrial fuera de servicio, una buena práctica recaerá en colocar algún aviso o cartel que informe sobre su mal funcionamiento.
  • Comunícate de forma inmediata con un servicio técnico capacitado o un experto en la materia, ya que esta será la única forma de evaluar lo ocurrido y obtener una buena solución. Además, las refacciones y sus instalaciones serán las adecuadas según tu sistema, lo cual garantizará una vida útil mucho más prolongada.

Reparación de Puertas Industriales

Si tienes una avería o no encuentras solución a tu problema, contáctanos y seguro te podemos ayudar con tu Puerta Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú