Como eliminar problemas de temperatura en tus instalaciones

Cuando se trabaja con materiales refrigerados una de las primeras inquietudes que surgen es como preservar el frío en el área donde van a estar. Además, es de suma importancia mantener esta condición ambiental en las mejores condiciones si se trabaja con alimentos o productos altamente sensibles al calor. Sin embargo, si desconoces cómo eliminar los problemas de temperatura en tus instalaciones de almacenaje, has llegado al lugar adecuado, ya que en Gruman contamos con especialistas que te ayudaran a solucionar este problema.

Tomando en consideración lo importante que es mantener la integridad del frío en ciertas áreas de almacenamiento industrial y alimenticio, hemos decidido traerte una serie de recomendaciones que te permitirán deshacerte de este problema:

puerta frigorifica

1. Instalación de puertas rápidas con cortina de aire

Uno de los principales problemas de temperatura en las áreas de almacenamiento se genera cuando las puertas industriales se abren y cierran a lo largo del día. Esto sucede ya que la apertura de un espacio tan grande de manera frecuente permite que las corrientes de aire caliente de las temperaturas externas se cuelen al interior de las instalaciones.

Es por esta causa que la intromisión del calor externo en los espacios de almacenaje puede traer varias dificultades, especialmente si las temperaturas internas del edificio son mucho más bajas que las de la temporada del año.

Los problemas varían dependiendo de que se guarde o con que materiales se trabaje puertas adentro. En el caso de almacenar alimentos, pueden desarrollarse bacterias y hongos, causando así su descarte para el consumo humano. Mientras que de tratarse de un área de embarque y descargue de paquetes, los cambios de la temperatura podrían afectar al contenido de los mismos.

Sin embargo, instalar una cortina de aire en las puertas de acceso al área que debe permanecer en bajas temperaturas puede evitar dichos problemas. Esto motivado a que las cortinas de aire funcionarían como medios aislantes, evitando que cuando las puertas se abran, el aire del exterior entre en el edifico. Además, a través de este mecanismo también se evita que el aire frío del interior circule hacia afuera.

Al evitar que el aire frío se escape no solo se logra conservar las temperaturas del almacén en un estado óptimo, sino que también se ahorra dinero al evitar un mayor gasto de electricidad.

Esto es porque cuando el aire frío se escapa y el caliente se cuela en un espacio cerrado, los medios de enfriamiento deben de trabajar el doble, requiriendo así más energía eléctrica.Otra gran ventaja de estas es que evitamos la entrada de cualquier elemento extraño, como pueden ser insectos, evitándo que estos puedan llegar a contaminar cualquier producto.

2. Instalación de puertas rápidas para frío industrial en las cámaras de congelación

No obstante, cuando hablamos de cámaras de congelación se requiere de un esfuerzo mayor con el fin de evitar esos intercambios de temperaturas ya mencionados. Es por esto que la resistencia y especialmente la rapidez son características que se necesitan en la solución a este problema. Siguiendo esta idea, las puertas rápidas para frío industrial son una buena alternativa para salvaguardar las muy bajas temperaturas que se manejan dentro de estos espacios congelados. Esto es porque logran tener un mejor rendimiento en condiciones de frío extremo.

Estas puertas están preparadas para trabajar en temperaturas que oscilan en el rango de los +0° hasta los -25° centígrados. Asimismo son especialmente requeridas en el sector logístico de las cadenas de frío en la industria agroalimentaria y al mismo tiempo permiten un tránsito elevado sin perjudicar el aislamiento del interior.

Esto siempre y cuando se tome en cuenta que requieren de cierta rapidez al momento de usarse.

Por otra parte, este nivel de rendimiento se logra porque consisten en una doble cortina de aire que aísla a ambos lados de la puerta de acceso. Es decir, al interior y al exterior de la cámara. De igual forma, previenen la formación del hielo en dichas bóvedas de congelación.

La tecnología con la que cuenta este mecanismo le permite un óptimo desempeño en lugares donde existen grandes diferencias de temperaturas. Ahora bien, esta diferencia pueda ser de hasta 40° centígrados entre el exterior y el interior de la cámara, lo que la posiciona como una de las mejores opciones para las cámaras de congelación.

3. Instalación de ventiladores de techo

Los ventiladores de techo es una gran opción cuando necesitamos que la temperatura en el interior de nuestras instalaciones sea constante en todos y cada uno de los rincones, gracias al movimiento continuo del aire conseguiremos que el aire caliente que se eleva sea redirigido hacia la parte inferior, mezclándose con el aire más frio que se sitúa a ras de suelo, consiguiendo así una temperatura constante.

Estos pueden ser colocados en cualquier instalación, no solamente frigoríficas o de congelación, utilizando este mismo sistema podremos conseguir diferentes resultados según su utilización. En salas donde necesitamos que exista una temperatura agradable, podremos hacer que el aire caliente superior se mezcle con el frio inferior, consiguiendo mejorar notablemente la temperatura ganando un par de grados Cº y reduciendo drásticamente el consumo de energía para calentar estas zonas.

Asimismo, la instalación de unos ventiladores de uso industrial también podría permitir la reducción de la humedad. Esto sería porque uno de los factores de riego para que un espacio se humedezca contantemente es la falta de ventilación y de circulación de aire fresco.

4. Punto de carga hermético

Cuando nos referimos a un punto de carga hermético nos referimos a un punto de carga convencional pero instalado de manera distinta. El punto de carga hermético se caracteriza por la instalación de la plataforma de carga por detrás de la puerta seccional, de manera que la puerta al cerrar enrase directamente contra el hormigón y no contra la plataforma, consiguiendo así eliminar las filtraciones de luz y temperatura por las pequeñas aberturas que tenga la plataforma.

Además de estas características, también es muy común la instalación de abrigos de espuma o hinchables, gracias a las características de los mismos, conseguiremos reducir aún más las posibilidades de filtraciones no deseadas hacia el interior de nuestras instalaciones.

¿Por qué es importante evitar las variaciones de temperatura en tus instalaciones?

Además de tomar en cuenta todos los motivos anteriormente expuestos, también existen otros riesgos para las estructuras de tu almacén si no tomas las medidas necesarias a tiempo. Esto se debe a que, exponer la infraestructura a los constantes cambios de temperatura provenientes del exterior puede generar daños estructurales en la instalación. Estos daños pueden ir desde el moho en las paredes y en los ductos de ventilación, hasta una humedad generalizada que comprometa toda la pintura y el mobiliario.

De la misma forma, si estas situaciones no son atendidas a tiempo, eventualmente podrían generar unos costos de reparación bastante elevados. Y esto incluso con el pasar de los años podría llegar a disminuir el valor de la propiedad. En el caso de que las instalaciones se encuentren en una zona cercana al mar, se incrementan los riesgos porque el aire que se colara del exterior tendrá niveles de salinidad que podría oxidar y deteriorar todas las estructuras metálicas que se vean expuestas a él.

Es por todo esto que tomando en cuenta los riesgos que implican la entrada de aire externo en un área industrial con una ventilación propia, se puede considerar indispensable la instalación de las tan necesarias cortinas de aire. Las cuales además de generarte un ahorro en la energía eléctrica usada, te permitirán salvaguardar la integridad de tu mercancía como también de tu almacén.

Si deseas obtener más información sobre cómo evitar los problemas de temperatura en tus instalaciones o quiere que un equipo de expertos te ayude en la compra e instalación de una cortina de aire, contacta con nosotros. Estamos para ayudarte.

Cómo evitar los problemas de temperatura en tus instalaciones

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú