Cómo evitar accidentes en nuestro punto de carga

Manejar una fábrica o un centro de almacenamiento industrial es algo complejo. Pues es una labor basada en un sistema que maneja cada paso del proceso con mucho tecnicismo. De modo que en cualquier momento pueden ocurrir equivocaciones, y saber cómo evitar accidentes en nuestro punto de carga se vuelve un punto fundamental. Tanto para la seguridad de los trabajadores como también para la viabilidad de la operación comercial.

Tomándolo en cuenta, te exponemos algunos consejos que pueden aplicarse rápidamente para minimizar el riesgo de que esto ocurra en tus instalaciones.

Sistemas de Seguridad

¿Cuáles son los accidentes más comunes en un punto de carga?

Para saber cómo evitar accidentes en nuestro punto de carga, debemos familiarizarnos con la manera en la que estos se presentan en la cotidianidad. Algunos de los más riesgosos y frecuentes son los que te explicamos a continuación:

1. Caídas desde el borde del muelle

Muchos puntos de cargas tienen serios problemas de nivelación en sus plataformas. Ya sea por un uso incorrecto de las rampas o por un espacio demasiado estrecho para maniobrar con los remolques al salir del contenedor recién llegado.

2. Deslizamiento accidental por superficies húmedas o irregulares

Deslizarse, tropezarse y caerse es una de las secuencias de sucesos más incómodas al trabajar en un punto de carga mal diseñado. La mayoría de las ocasiones, se originan por una humedad constante en el suelo plástico, o metálico, de la plataforma. Mientras que otras veces es el mismo material que no cuenta con suficiente agarre o firmeza para ser transitado por un equipo de trabajadores industriales.

3. Volcados del remolque

Ocurren cuando el terreno es irregular dentro del punto de carga o cuando se trabaja con un peso demasiado elevado para las condiciones del remolque disponible.

4. Fallas en la mecánica de los equipos de asistencia

Las puertas, ventiladores, rampas nivelables, escalares y tráileres pueden fallar. Si esto ocurre en un momento inoportuno, pueden poner en riesgo la integridad del equipo de carga y descarga o la del mismo conductor.

5. Desplazamiento indebido del remolque

Es la situación que se da cuando el remolque se mantiene en movimiento mientras el equipo retira la carga de él, dejándolos en una posición vulnerable. En la cual caerse o golpearse por quedar atrapados dentro del contenedor es una posibilidad. Así como también entre la plataforma y el vehículo.

¿Qué medidas pueden evitar estos accidentes en nuestro punto de carga?

Si deseas que estos accidentes se mantengan alejados a corto, mediano y largo plazo de las operaciones de tu punto de carga, deberás implementar varias medidas oportunas. Pues estas son las que garantizan seguridad para tus trabajadores desde que entran hasta que salen de esa parte del almacén.

  • Evaluar las dimensiones del muelle: tienes que tomar en cuenta el tipo de camiones que llegan al lugar, para poder configurarlo con base en ellos. Ya que de nada sirve tener el equipo adecuado si no permiten la entrada del camión hasta el punto correcto de carga y descarga.
  • Priorizar la movilidad de los conductores: existen menos riesgos de un choque si la configuración está diseñada para que el camión entre en retroceso maniobrando en el sentido de las agujas del reloj. Pues este sistema es el más viable para que el conductor mantenga su visibilidad al máximo.
  • Chequeo constante del equipamiento técnico: lamentablemente, en cualquier momento imprevisto puede atorarse una puerta o dejar de funcionar una rampa. Por esta razón es preferible que todos los días se inspeccione el estado de las máquinas más importantes del punto de carga. Aplicar mantenimiento técnico con regularidad a esos equipos también es fundamental.
  • Cumplir con todas las exigencias estructurales: hay cifras exactas que especifican qué tan ancha puede ser la entrada del punto de carga y que tan alta puede estar ubicada la rampa. También existen especificaciones sobre cómo tiene que diseñarse el trayecto que sigue el remolque cargado con mercancías hasta el plano central del almacén.

¿Cuáles son los equipamientos de seguridad imprescindibles para evitar accidentes en un punto de carga?

A esas medidas preventivas se le suman una serie de equipos de seguridad que facilitan enormemente la supervisión de que todo se da sin contratiempos en los puntos de carga de tus instalaciones.

Los topes de goma son un perfecto ejemplo de cómo una sencilla pieza evita accidentes gigantescos. Ya que estos se ubican en el borde de la plataforma para absorber el impacto de la llegada del camión. Cuidando así de la integridad del vehículo y de la estructura del lugar al mismo tiempo.

Siguiendo la idea, los Signal Shelters son otro buen ejemplo de simpleza efectiva. Pues se ubican a los lados donde estaciona el camión para evitar que este se vaya hacia el área que le corresponde al punto de carga continuo.

Las Guías y marcas en la calzada o pavimento son otros medios perfectos para facilitar las labores del conductor. Y definitivamente los sistemas de bloqueo para el vehículo, como los calzos, son necesarios si queremos que se mantenga estable sin movimientos mientras se descarga su mercancía.

Finalmente, están los ventiladores, una pieza elemental para mantener fresca y sin humedad las superficies del establecimiento. Además, las barreras de seguridad son ese último detalle que evita la caída o el tropiezo de trabajadores despistados por el desnivel existente al borde de la mayoría de los muelles de carga industrial.

¿Existen otras medidas pertinentes para reducir el riesgo de accidentes?

Para duplicar la prevención de accidentes en un punto de carga es necesario mantener ciertas conductas y decisiones que van más allá del diseño estructural del lugar.

  • Entrenamiento oportuno del personal: capacitar al equipo para que todos estén familiarizados con la maquinaria del punto de carga, mejora su cooperación cuando enfrentan un desafío. A su vez les permite estar atentos a cualquier inconveniente que esté apenas en una etapa inicial.
  • Limpieza frecuente de las superficies: la acumulación de desechos y suciedad es un verdadero desafío para la seguridad operativa de las superficies del punto de carga. Ya que cualquier pequeño elemento lo suficientemente resbaloso puede afectar la circulación del remolque o provocar una grave caída de algún empleado

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú