¿Cuáles son las consecuencias por no ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial?

Cuando hablamos del sector industrial o grandes empresas, debido a la magnitud del trabajo que en sus espacios se realiza, es preciso que todos los equipos o maquinas se encuentren operativos y en buen estado. En caso contrario, esto podría acarrear sanciones. De acuerdo con ello, hoy conoceremos cuáles son las consecuencias por no ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial, con el objetivo de estar al día y además evitar accidentes laborales que puedan afectar a la compañía.

Es importante conocer, que independientemente de que sean edificaciones o instalaciones de grandes empresas, ambas opciones pueden ser sancionadas en el caso de que ocurra un accidente. Sobre todo, si se logra demostrar que el mismo es consecuencia por no ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial.

Mantenimiento de puertas industriales

¿Cuáles son las sanciones a recibir por no ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial?

Inicialmente, debemos entender que si bien es cierto de no llevar a cabo el mantenimiento a una puerta o equipo industrial se pueden generar sanciones en contra de la persona responsable. Es indispensable hacerlo porque de verdad tenemos la intención de salvaguardar a nuestros empleados o habitantes de una edificación. Es decir, más allá de la sanción esto se debe hacer por un tema de sentido común. Incluso puede hacerse para garantizar la conservación del equipo.

Cabe destacar, que cada puerta o equipo industrial comprado tiene una normativa bajo la cual se debe regir. En esta se conoce que tipo de mantenimiento le puede corresponder basándose en trabajos técnicos, administrativos y de gestión para conservar el aparato en específico. También puede ejecutarse luego de este haber sufrido una avería, es decir, lo que se busca es que este quede nuevamente operativo.

Según lo ya manifestado, sabemos que una acción de descuido, ineficiencia o irresponsabilidad tiene una consecuencia. Por lo tanto, conoceremos lo que puede ocurrir de no ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial:

1. Edificación

Consultando el Código Civil, en su Real Decreto del 24 de julio de 1889, en su artículo 1907, se dice lo siguiente respecto al asunto, el propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si está sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.

Lo que significa que sí en una edificación ocurre un accidente donde se ponen de manifiesto algunos elementos de carácter industrial, y además se observa la falta de mantenimiento a una puerta o equipo industrial, el propietario debe asumir su responsabilidad en los hechos. Lo que significa que debe costear los gastos que hayan surgido.

2. Sector industrial

Por otra parte, en el caso de este sector, consultando las Disposiciones Mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, del Real Decreto 486/1997, en el anexo II punto 4, se dice lo siguiente, los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones de proyecto, subsanando con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Es importante indicar que, de no ejecutarse las acciones bajo esta normativa, la empresa se debe hacer responsable de los daños ocasionados en el área a un trabajador en el ejercicio de sus funciones.

En otras palabras, esta normativa sugiere que se deben ejecutar los mantenimientos preventivos y exhaustivos, con el propósito de asegurar que una puerta o equipo industrial pueda ser manipulado por un trabajador y llevar a cabo las funciones para las cuales fue creado.

¿Cada cuánto tiempo se deben realizar las labores de mantenimiento a una puerta o equipo industrial?

Definitivamente, es preciso indicar, que la periodicidad del mantenimiento a una puerta o equipo industrial se debe indicar por el fabricante. Según las normativas que éste manifieste, es decir, la compañía encargada de elaborar los aparatos en cuestión es quien recomendará cada cuanto tiempo es conveniente ejecutar este tipo de acciones para que los mismos continúen con su ciclo de vida útil, en caso que el libro de mantenimiento no nos indique la periodicidad, fijaremos las periodicidades según la UNE 13241 2017-1.

De acuerdo con eso, es la empresa quien se encarga de solicitar los servicios de los mismos, aunque hay que recalcar que, con la venta de cualquier equipo nuevo, es obligatorio que la empresa instaladora te ofrezca el mantenimiento.

¿Quién debe ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial?

Tal como se indicó anteriormente, el mantenimiento a una puerta o equipo industrial debe ser llevado a cabo por una organización o persona competente y ajena a la empresa dueña de los equipos. Lo que significa que no podemos improvisar y dejarlo en manos de cualquiera. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que ciertas limpiezas periódicas o reparaciones sencillas la pueden hacer los mismos usuarios o encargados del área de higiene del lugar que tengan conocimientos básicos.

No obstante, también está el mantenimiento exhaustivo donde se revisa la operatividad de los aparatos, que todos sus componentes funcionen perfectamente y demás. Ya a este nivel si deben ser profesionales capacitados, estos llevarán a cabo un mantenimiento a una puerta o equipos industriales de la manera más precisa posible. Incluso puede que por razones de seguridad únicamente los fabricantes o personas acreditadas por ellos deberían ejecutarlo.

 

¿Qué es el mantenimiento a grandes rasgos?

El mantenimiento a grandes rasgos lo podemos denominar como la ITV en los vehículos, es una revisión periódica en el que se evalúa que el equipo está dispuesto según normativa y que no supone un riesgo en el uso, a la vez, evaluamos los posibles fallos tanto mecánicos como estéticos, intentando prevenir posibles averías en un futuro.

El mantenimiento no nos asegura que el equipo no falle, si no lo que nos asegura es que cumple y posee todos los requisitos mínimos de seguridad que nos dicta la UNE 13241 2017-1

Si deseas obtener más información sobre cómo ejecutar el mantenimiento a una puerta o equipo industrial o deseas contratar nuestros servicios. No dudes en contactar con nosotros, estamos para solventar todas tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú