Importancia en el correcto mantenimiento de nuestras puertas y equipos de carga industriales

Reflexionar sobre la importancia que hay detrás del mantenimiento de las puertas y equipos de cargas industriales es algo bastante importante. Sobre todo porque el cuidado de la infraestructura laboral de un negocio es imprescindible si se pretende que el proyecto sea próspero y beneficioso a corto, mediano y largo plazo.

Teniendo eso en cuenta desde Gruman Puertas Industriales te explicamos algunas razones que convierten al correcto mantenimiento de puertas y equipos de cargas industriales en una prioridad para cualquier negocio. Estos datos te ayudarán a reflexionar sobre la carga administrativa y operativa que debe haber detrás de la existencia de cualquier espacio de trabajo comercial o industrial.

mantenimiento equipo industrial

1. Es un requisito legal

Para la mayoría de las puertas y equipos de carga industriales el mantenimiento técnico es un requisito legal que viene asociado a las licencias que dan las municipalidades para su instalación y uso en espacios laborales. La frecuencia exacta de estos controles de mantenimiento depende directamente de las características técnicas de cada equipo, pero siempre es una realidad que al menos una vez al año tienen que ser inspeccionados por parte de un especialista.

Esto es lógico, pues a pesar de que una puerta automática o una rampa automatizada de un muelle de carga tengan su correspondiente marcado CE, no deja de ser cierto que la frecuencia de uso y el paso del tiempo pueden afectar su funcionamiento. De manera que más de un año de uso continuo y excesivo sin ningún tipo de chequeo hace que se acumulen riesgos insospechados que afectarían la integridad del equipo y se convertirían en un riesgo directo para sus usuarios.

2. Se trata de una protección de tu capital y de tus bienes

Definitivamente el mantenimiento con un especialista es algo que también se traduce en una protección del capital financiero del dueño de las instalaciones así como también es una garantía de que se están cuidando los bienes de ese negocio.

Eso se debe a que alargar la vida útil de un equipo implica que no se deberá gastar una parte del presupuesto operativo en ese tipo de aspectos durante bastante tiempo. Además, el hecho de que se estén cumpliendo todos los parámetros de la ley y no se corra el riesgo de alguna sanción o multa, también es una garantía de que la empresa no afrontará compromisos económicos inesperados. Los cuales podrían limitar su rentabilidad y su nivel de atractivo ante socios e inversionistas.

3. Facilita la logística laboral de tus instalaciones

Si un equipo funciona de manera óptima durante jornadas ininterrumpidas habrá una mejor logística laboral dentro de las instalaciones y esto permite que las líneas de trabajo no tengan desafíos que afectan su productividad laboral.

Un buen ejemplo puede ser el de un muelle. Y es que si la compuerta de acceso funciona de una manera inadecuada por cierto tiempo, entonces recibir o entregar mercancías se transforma en una tarea mucho más extensa que limita la productividad de ese espacio de las instalaciones.

Eso al mismo tiempo encarece la existencia de los trabajadores que atienden esa línea de entregas y con ello empiezan desequilibrios logísticos y económicos.

4. Favorece una mayor productividad económica

Si un equipo está funcionando bajo óptimas condiciones gracias a un mantenimiento rápido y oportuno, entonces se mantiene la productividad del equipo de trabajo y eso se traduce en una mayor ganancia económica para todo el proyecto. El hecho de que no se esté gastando dinero en reparaciones inesperadas por una acumulación de fallas también implica un mejor equilibrio presupuestario que optimiza la rentabilidad para la compañía y para la misma asignación de salarios en los trabajadores.

¿Cómo se pueden mantener apropiadamente las puertas y equipos de carga industriales?

Por otra parte, es muy importante que conozcas algunos medios que tienes a tu disposición para mantener apropiadamente las puertas y equipos de cargas industriales que se encuentran dentro de tus instalaciones de trabajo. Desde Grumans también los compartimos contigo con la intención de que la vida útil de cualquier elemento que forme parte de tu logística laboral sea lo más amplia posible:

1. Contratando servicios profesionales

Invertir dinero en un buen técnico de mantenimiento es la mejor decisión que puedes tener para los chequeos anuales que se requieren como una exigencia legal. Esto tanto para puertas automatizadas, como para ascensores y maquinarias de transporte de cargas pesadas. De hecho es algo que se aplica para cualquier elemento que necesite de un cuidado estructural dentro de las instalaciones de tu negocio.

Ten presente que si dejas la responsabilidad del mantenimiento en una persona que no está familiarizada ni con la marca ni con la estructura del equipo específico que tú tienes dentro de tus instalaciones, entonces corres el riesgo de que se haga un muy mal trabajo. Eso significaría que las consecuencias podrían ser aún más significativas a las que hubieras afrontado con una avería común y corriente.

2. Dándole un uso apropiado

Definitivamente las condiciones de uso es algo importante si te interesa mantener apropiadamente las puertas y equipos de carga industriales que se encuentran en tu área de trabajo. Ten presente que todos estos elementos suelen tener instrucciones bastante específicas sobre las temperaturas, la frecuencia de uso y el modo de instalación que se debe llevar a cabo con cada uno ellos.

3. Apostando por equipos de una calidad adecuada

Optar por equipos fabricados por marcas reconocidas que te garantizan una buena durabilidad y resistencia es algo imprescindible si quieres mantener apropiadamente tus puertas y equipos de carga industriales. Afortunadamente en Grumans te ofrecemos una amplia variedad de productos que se ajustan a todo tipo de presupuestos así como también a amplias variedades de necesidades y exigencias.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú