Marcado CE puertas industriales

Administrar las operaciones comerciales de una compañía dedicada a los servicios industriales es bastante complejo, tanto por la naturaleza técnica del empleo como también por todo el ámbito burocrático que regula las actividades de este sector económico. Es por ello, que saber cómo funciona el marcado CE puertas industriales es esencial para quienes adquieren estas piezas en sus instalaciones.

Sin embargo, muchos agentes desconocen la conceptualización que sigue este proceso de validación gubernamental. Por lo tanto, desde Gruman te planteamos todos los pormenores necesarios para entenderlo. Ya que estando al tanto de los mismos, podrás acceder al marcado CE de tus puertas industriales sin contratiempos, de manera eficiente y segura.

puertas industriales

¿Qué es el marcado CE?

En resumidas cuentas, el marcado CE es un símbolo que le declara al usuario o comprador que el producto, ha superado un procedimiento de evaluación. Por ende, el mismo cumple efectivamente los requisitos esenciales de fabricación, seguridad, salud y diseños establecidos en la normativa de seguridad europea.

A su vez, si un producto está afectado por este marcado CE no significa que esté fabricado dentro de la Unión Europea por alguna compañía local. Solamente implica que se ha puesto en el mercado económico comunitario cumpliendo en materia de seguridad con la normativa europea.

Es decir, este marcado tiene que obtenerse antes de iniciar el proceso de comercialización y, por consiguiente, habrá sido inspeccionando por primera vez apenas llega al mercado de la Unión Europea. Todo esto sin tomar en cuenta su precio o metodología de venta.

El objetivo de esta certificación burocrática es el de armonizar criterios teóricos y técnicos en los países miembros de la Unión Europea. Pues gracias al mismo hay una manera estandarizada de validar la seguridad de ciertos productos que entran en el mercado común del territorio extendido, más allá del país fabricante o importador.

¿Qué se entiende por puerta industrial al momento de un marcado CE?

En la normativa europea, específicamente en la UNE-EN 13241:2004+A2:2017, está detallado el concepto de puerta industrial con el objetivo de explicarles a fabricantes y comerciantes cuál es la correcta aplicación del marcado CE.

De modo que los criterios de aplicación de dicho marcado son los mismos para varios objetos con características similares y propósitos distintos. En consecuencia, se exigen procedimiento de validación casi idéntico para las siguientes presentaciones:

  • Puertas industriales: en esta categoría clasifican todas aquellas puertas de gran envergadura destinadas a las operaciones de carácter industrial.
  • Portones y garajes: comúnmente son los de uso comercial y no residencial, pero siempre depende de las características técnicas de la pieza.
  • Puertas comerciales: son aquellas ubicadas en las entradas de establecimientos comerciales, como lo son las tiendas departamentales o los restaurantes.
  • Manuales: consisten en el cúmulo de puertas comerciales e industriales que requieren del accionamiento del usuario para poder abrirse o cerrarse.
  • Accionadas por energía externa: representan a esas variantes que ameritan de un circuito eléctrico para su funcionamiento. Bajo este etiquetado clasifican tanto puertas comerciales como industriales y su validación abarca a sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y potencia u otros asociados.

Según esta normativa quedan totalmente excluidos del concepto de puerta industrial las puertas de esclusas y diques, las puertas de ascensores y las compuertas de vehículos. Además, las barreras de ferrocarril y las puertas de salida de emergencia también entran en una categoría separada.

¿Por qué es imperativo obtener el marcado CE en una puerta industrial?

El objetivo de este procedimiento es que la seguridad y calidad de una puerta industrial quede garantizada por sus fabricantes a través del Marcado CE. Por lo tanto, alterarlo y empezar a vender o compra una pieza sin el mismo implicaría una multa por parte de las autoridades.

Siguiendo la idea, estas infracciones penalizadas normalmente se dan en las inspecciones anuales que hacen los entes reguladores del estado en los establecimientos industriales. tales como almacenes, fábricas y centros de distribución.

Por ende, si el agente se percata de este incumplimiento, se podrían frenar las operaciones de la compañía hasta que se obtenga el marcado CE pertinente. De la misma forma, los responsables acarrearían multas que dependerán de la naturaleza de la infracción cometida.

Comercializar una puerta industrial dentro de España sin la correcta obtención del macado CE, también implicaría sanciones legales. Y en algunas ocasiones suelen ser más contundentes a las que se dictaminan al usuario infractor.

¿Qué se exige por parte de las autoridades en el marcado CE a los fabricantes de puertas industriales?

El marco normativo europeo establece que el procedimiento de adjudicación del marcado CE de una puerta industrial es el mismo que afecta a cualquier otro producto de construcción.

Por lo tanto, el procedimiento evaluativo que se aplicaría en el marcado CE de unas puertas Industriales es un Sistema 3. Con ello, el fabricante tendría que implantar un Sistema de Control de la Producción en Fábrica, y a través de ensayos prácticos con un Organismo Notificado comprobaría el cumplimiento de su producto. Siempre con las reglas estandarizadas del marcado CE.

Paralelamente, si el fabricante se dedica al ensamblaje de puertas por unidad, se permitirá utilizar un Sistema de Evaluación 4, pues este se adapta con mayor eficiencia a las prestaciones de sus productos.

De modo que después que se ha realizado la respectiva evaluación de la puerta industrial, el fabricante podrá emitir la Declaración Oficial de Prestaciones de su producto. Con ello, el etiquetado de la Marca CE estaría disponible y el siguiente paso sería aplicarlo en todo su inventario aprobado.

Si deseas obtener más información sobre cómo obtener un marcado CE para puertas industriales o necesitas una explicación detallada de la documentación previa para la solicitud del mismo, contacta con nosotros. Estamos para ayudarte.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú