Mini rampas de aluminio para muelles de carga

En ocasiones, las instalaciones de carga y descarga no son lo suficientemente amplias o su ubicación no les permite la incorporación de sistemas avanzados de rampas para el paso de los vehículos de carga. Para esto, opciones como las mini rampas de aluminio son la solución ideal gracias a su fácil adaptabilidad a cualquier tipo de instalación y sus múltiples beneficios.

mini plataforma de carga

Características de las mini rampas de aluminio para muelles de carga

Las zonas de carga no son instalaciones exclusivas para las grandes empresas, las mini rampas nacen con el objetivo de solventar esta falta de un equipo diseñado para salvaguardar los desniveles de la zona de carga y del camión. Las principales características de este tipo de rampa son:

1. Material

Pueden estar construidas con diversos materiales, principalmente los que determinan si se trata de un modelo manual o automático. Sin embargo, en el caso del aluminio, este se trata de un material lo suficientemente resistente para este tipo de equipo.

Las mini rampas, independientemente del material con el que estén fabricadas, están diseñadas exclusivamente para el paso de pequeños y medianos vehículos por su composición y pequeñas dimensiones. A pesar de este reducido tamaño, es capaz de soportar con facilidad el paso de camiones medianos y furgonetas, que cuentan con un peso promedio de entre 3 y 4 toneladas.

El aluminio es un material que le logra proporcionar diversos beneficios, entre los cuales destaca la resistencia, su bajo peso y facilidad de transportarse. Este cuenta con una alta relación peso-resistencia que le permite ser el metal perfecto para este tipo de espacios que requieran una mayor adaptabilidad y simpleza en sus equipos.

2. Funcionamiento

Debido a que existen diversos modelos, su funcionamiento puede llegar a variar. En el caso de las mini rampas de aluminio, estas cuentan con un peso muy ligero que les otorga una mayor adaptabilidad para ser manejado manualmente con facilidad. Su funcionamiento consiste en:

  • Primero, se introduce la palanca de manejo en la zona indicada en el equipo y se tira de ella hacia atrás. Esto hará que la plataforma se eleve por la acción ejercida en su mecanismo interno.
  • Segundo, se empuja la palanca hacia adelante para descender la plataforma y extender el conocido como labio de la rampa. De esta manera, logrará nivelar el suelo junto a la zona de carga y permitir que el vehículo pueda ajustarse.
  • Tercero, se debe realizar lo contrario para regresar el equipo a su posición original. Se tira de la palanca hacia atrás nuevamente para elevar la plataforma y luego de tira la palanca hacia adelante para que el labio se pliegue y vuelva a su posición.

Mientras que, su utilización automática simplifica todo este proceso y lo reduce a un simple control de palancas y botones para desplegarla. Dependiendo de los requerimientos del sector se debe optar por un tipo de funcionamiento más adecuado y versátil.

Los muelles de carga también pueden ser hidráulicos, que entre sus múltiples ventajas destacan su capacidad de ahorro en costes de mantenimiento y su gran resistencia y durabilidad.

3. Utilidad

Su utilidad está destinada a establecimientos pequeños y medianos que necesitan soluciones prácticas para sus muelles de carga. Son perfectas para instalaciones con muy poca diferencia de altura que nivelar y que requieran de una solución simple, rápida y económica.

Beneficios de las mini rampas de aluminio

Sin duda las mini rampas cuentan con múltiples beneficios y si deseas adquirirla para tu negocio, debes conocerlos. Entre los principales destacan:

1. Practicidad

Las mini rampas son prácticas y ofrecen soluciones rápidas y simples. A pesar de las características y grandes beneficios que aporta, es un equipo fácil de instalar y que no requerirá de mayores obras civiles que un poco de ayuda para hacerlo de forma más rápida.

Su diseño permite que sea instalado tanto de la forma tradicional realizando un foso, como una instalación sencilla, ubicándolo directamente a la pared sin ningún tipo de obra o gastos extras.

Este fácil montaje se logra soldando directamente sobre un metal anclado a la pared o con la colocación de un ángulo que revista el canto del muelle de carga. Su practicidad permite que su funcionamiento sea apto para una sola persona y en el caso de no contar con personal, poder realizar el proceso de carga y descarga en solitario sin mayores problemas.

2. Precio

Tanto el precio del equipo como los costes que puede llegar a representar su instalación y funcionamiento final es uno de sus mayores beneficios. No solo es práctico gracias a su fácil instalación en la que no será necesario gastar en mano de obra extra o procesos como la creación de fosos, sino que también cuentan con un funcionamiento tan ergonómico en el que difícilmente deberás gastar nuevamente en él en mucho tiempo.

Son equipos de fácil manejo que no necesitan la contratación de operario especial o el uso de tiempo en su utilización. Este puede fácilmente ser manejado por cualquier persona sin mayor experiencia gracias a su tipo de funcionamiento fácil de entender.

Incluso, en su versión manual es viable su instalación en zonas que no cuenten con corriente eléctrica, por lo que no tendrás que preocuparte en las facturas de electricidad a fin de mes por las cantidades de veces que realizaste la carga y descarga con ayuda de la mini rampa.

También, debido a su composición de materiales y resistencia, son equipos de fácil mantenimiento que muy difícilmente llegará a generar algún problema por defecto de fábrica

3. Resistencia

El aluminio es un material de alta resistencia a múltiples efectos adversos a los que puede estar expuesto una rampa. Entre sus principales ventajas de resistencia se encuentran:

  • Resistencia a la corrosión: ante situaciones de exposición al aire y la humedad, el aluminio cuenta naturalmente con una capa de óxido lo suficientemente resistente para protegerlo de nuevas oxidaciones.
  • Resistencia al peso: las mini rampas de aluminio cuentan con una composición de materiales diseñadas para soportar todo el proceso de carga y descarga de furgones y furgonetas.
  • Resistencia a bajas temperaturas: a diferencia de otros metales que aumentan su fragilidad al ser expuesto a bajas temperaturas, el aluminio es un material ideal para las zonas frías.

Mini rampas hidráulicas

Las mini rampas hidráulicas gozan de todas los beneficios de las mecánicas con funcionalidades adicionales. Estas son fabricadas con una superficie antiderrapante y su mecanismo de maniobra cuenta con protección hermética que les permite ser resistentes al agua y al polvo. Esta modalidad de maniobra permite el control y bloqueo del labio en la posición que se requiera.

Están diseñadas para soportar un peso de hasta 6 mil toneladas y en sus presentaciones estándar están integradas con dos topes de caucho con el objetivo de amortiguar el peso del vehículo contra la pared del muelle en donde fue instalada.

Al igual que los modelos mecánicos, su instalación es bastante sencilla. No requiere de obra civil ni de modificación al muelle de carga.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú