Los Problemas más habituales con los puntos de carga

Los almacenes son espacios dinámicos en los que hay un constante movimiento de trabajadores y de mercancía a través de todas las superficies disponibles. A su vez, son el lugar en el que se recibe el principal activo económico de la planta o es el sitio en que se despacha para su venta. Es por ello que todo gerente de una planta industrial necesita saber cuáles son los problemas más habituales con los puntos de carga. Ya que de esta manera se preverá su desarrollo o será posible identificarlos oportunamente.

Entonces, desde Gruman te expondremos los 5 problemas más frecuentes en este tipo de locaciones para ayudarte a optimizar tus espacios. Esto mientras también obtienes la posibilidad de aumentar la productividad de tu compañía con instalaciones más seguras y duraderas.

problemas punto de carga

1. Desgaste en las puertas seccionales por el roce de los camiones

El propósito de un punto de carga industrial es recibir la mercancía o los insumos que llegan a las instalaciones de una manera rápida y eficaz. Por este motivo su diseño permite la entrada de los camiones a las plataformas de descarga y atraviesan el marco de las puertas seccionales de cada muelle.

En consecuencia, es muy común que estos camiones choquen o rocen los bordes inferiores de este marco. Lo cual en algunas ocasiones causa averías mecánicas y en otras tantas, detalles estéticos. Eventualmente, todo termina en un desgaste que incluso puede llegar a comprometer su entereza.

De manera que lo más apropiado para evitar esta situación es la instalación de un sistema de protección. Esto por el hecho de que esos mecanismos evitarán el impacto accidental y le protegerán de otros objetos que también circundan el área, como las carretillas.

2. Deterioro de las soldaduras del muelle de carga

Por otra parte, cuando se trata del muelle de carga, es más difícil detectar sus problemas estructurales. Ya que es la plataforma usada por aquellos trabajadores que están transitando todo el día al descargar o llenar los camiones con mercancía.  Por lo tanto, no es frecuente que se frenen a inspeccionar su estado o su composición física de manera detallada si no se está viendo comprometida su funcionalidad.

Sin embargo, esto es un error que pone en peligro a ellos mismos, a sus compañeros y también a toda la operación del sitio. Principalmente por el hecho de que las soldaduras de estas plataformas, rampas, escaleras y repisas se deterioran con el paso del tiempo. Además, si se mueven sobre ellas maquinarias inadecuadas o elementos sin ningún tipo de soporte que las eleve del suelo, se acelera este desgaste.

Por ende, se aconseja un chequeo cada 6 meses de las soldaduras de las rampas y una anual para toda la estructura metálica que se someta a los requerimientos prácticos del punto de carga. Esta frecuencia se puede incrementar si el flujo de descargas es muy agresivo y constante.

3. Bisagras débiles o inestables en las rampas abatibles

Cuando se trata de rampas abatibles y no fijas, las cosas se pueden complicar un poco en cuanto a los posibles problemas que estas puedan presentar. El más usual es el de unas bisagras deterioradas por un uso inadecuado de las mismas o un uso correcto, pero con fallas de diseño que le otorgan cierta inestabilidad.

Junto a esto, está el tema de que también es común identificar estos problemas cuando es demasiado tarde. Es decir, se sabe cuándo ya ha ocurrido un accidente indeseado que compromete al trabajador y a la estructura de la rampa.

Entonces, un chequeo preventivo con cierta regularidad y una escogencia adecuada de la rampa según el uso que se le vaya a dar es primordial. Especialmente cuando se busca que este no sea uno de los problemas más habituales en los puntos de carga del almacén.

4. Topes de contención inadecuados

Así como el roce de los camiones con el marco de las puertas es uno de los problemas más habituales con los puntos de carga, su impacto con el muelle también lo es. Sobre todo cuando estos bordean al camión en sus tres lados posteriores. Es decir, cuando funcionan como una especie de herradura que facilita la movilidad de los objetos que se descargan desde él.

De modo que es importante que estos sean resistentes, duraderos y que se adapten a las necesidades de ese espacio en particular. Al mismo tiempo, se fabrican a partir de diferentes materiales como acero, goma o madera.

Esto debido a que es importante que soporten la fricción con el camión y que reduzcan el impacto sobre la carrocería del mismo. Hay algunos modelos movibles o extensibles y la variedad existe para ofrecerles opciones a clientes con requerimientos específicos.

5. Rampas con medidas incorrectas para el punto de carga

Cuando se trata de los  problemas más habituales con los puntos de carga no puede olvidarse el tamaño de este. Ya que si es incorrecto para el uso que se le está dando, todos los anteriores problemas se irán presentando con el paso del tiempo.

Para no encontrarse con este panorama, se aconseja la consignación de un muelle con rampas a la medida del lugar. También se recomienda que estos sean lo suficientemente amplios para que no impidan el paso de camiones con características especiales.

De manera que una rampa tiene que ser duradera, pero también tiene que adaptarse al hueco disponible perfectamente y esto se logra si se compra uno con las medidas correctas.

¿Cuáles son los beneficios de solucionar estos problemas en los puntos de carga?

Ahora bien, existen varias ventajas en tomar todas estas precauciones en cuanto a los problemas más habituales en los puntos de carga. Estos se conectan a aspectos económicos, estructurales, de viabilidad y sustentabilidad. Algunos de los más destacables son los siguientes:

  • Ahorran dinero al evitar los costos de reparaciones futuras.
  • Se prevén accidentes que pongan en peligro la seguridad de quien transite el área.
  • Aumenta el valor del establecimiento y le dan plusvalía a la operación comercial.
  • Optimizan la durabilidad de todos los elementos del punto de carga.

Si deseas obtener más información sobre los problemas más habituales con los puntos de carga o estás interesado en corregir alguno de ellos, no dudes en contactarte con nosotros. En Grumans estaremos encantados de poder ayudarte en cualquiera de tus requerimientos.

¿Tienes problemas con tu punto de carga?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú