Ventajas y desventajas del funcionamiento de tus puertas en automático, pulsación mantenida o manual.

Hacer comparaciones entre las diferentes alternativas existentes es importante para poder entender cuáles son las ventajas y desventajas del funcionamiento en puertas automáticas, de pulsación mantenida o de formato manual. En realidad, cada una de ellas cuenta con características que resultan ventajosas para un segmento de usuarios mientras que para otros son totalmente imprácticas y disfuncionales.

De modo que para ayudarte a que puedas tomar una decisión basándote en datos concretos que se adapten a tu realidad y a tus necesidades te traemos esta publicación en la que te explicamos las principales características beneficiosas y negativas. Todo esto para que puedas invertir tu dinero confiando en que las puertas automáticas, de pulsación mantenida o de apertura manual son tu mejor opción.

plataformas verticales

Ventajas y desventajas de las puertas automatizadas

De forma puntual y específica se puede decir que las puertas automatizadas son la opción preferida de quienes están buscando tener naves industriales o espacios comerciales modernos e innovadores en los que los procesos productivos se dan con mayor rapidez. Las siguientes características son aquellas ventajas y desventajas de las puertas automatizadas que debes conocer:

1. Mayor rapidez en la apertura

Uno de los detalles distintivos que forman parte de las ventajas de las puertas automatizadas es la rapidez con la que estas pueden llegar a abrir sin la necesidad de que una persona intervenga para ese accionamiento.

Esa misma velocidad se va ajustando de acuerdo al movimiento que se realiza en el proceso de apertura y también al material que forma parte de la compuerta. No es lo mismo un punto de acceso con una compuerta plegable fabricada a partir de PVC que una hoja pesada de acero inoxidable con apertura abatible.

2. La suma de otras funcionalidades tecnológicas

Otra gran ventaja de las puertas automatizadas son las funcionalidades tecnológicas que se suelen sumar para mejorar la capacidad de respuesta que tiene este mecanismo automático.

La mayoría de estos elementos tienen que ver con sensores que permiten detectar cuando una persona se está acercando y cuando ya salió del perímetro transitorio. Lo mismo tiene que ver al momento de marcar señales de alerta por el paso de vehículos o de elementos de carga que superan la altura recomendable. En algunas ocasiones también hay funcionalidades que tienen que ver con la preservación de unas condiciones climáticas internas.

3. Dependencia del consumo energético

Al mismo tiempo se puede afirmar que una de las grandes desventajas de las puertas automatizadas tiene que ver con su dependencia eléctrica para poder funcionar. Esto implica que la instalación de este tipo de compuertas se traducirá en un gasto progresivo y constante que forma parte del presupuesto operativo de esa nave industrial.

Además, por tratarse de un elemento dependiente se observa que ante cualquier interrupción del suministro eléctrico esa compuerta quedará inhabilitada o al menos perderá todas sus funcionalidades de automatización.

Ventajas y desventajas de las puertas de pulsación mantenida

Las puertas de pulsación mantenida suelen quedar olvidadas dentro de las opciones que existen al momento de optimizar los puntos de acceso en una nave industrial. Esto tiene que ver con el hecho de que estas compuertas cuentan con un funcionamiento semiautomático que realmente la sitúa como un medio de transición entre lo que define a una compuerta manual o completamente automatizada.

De igual forma, es definitivo que existen ventajas y desventajas asociadas a las puertas de pulsación mantenida y por eso las compartimos contigo:

1. Precios inferiores

Una de las principales ventajas que terminan convenciendo a los compradores sobre las puertas de pulsación mantenida es que estas se venden por unos precios inferiores a los de las compuertas automáticas. Eso mientras que al mismo tiempo cuentan con las mismas funcionalidades de poder mover todo el peso del material sin la necesidad de que la persona realice algún esfuerzo.

En paralelo, se observa que muchas personas se sienten cómodas y convencidas por la posibilidad de poder manejar directamente con sus manos la velocidad y la forma en la que se activa el mecanismo de apertura de la compuerta. Sobre todo porque esto le resta la arbitrariedad que se siente con algunos mecanismos totalmente automatizados.

2. Se ajustan a las necesidades del usuario

Ese mismo detalle de que para poder accionar el mecanismo de apertura sea necesaria la pulsación de una palanca o de un botón termina convenciendo a muchos compradores de que están invirtiendo su dinero en una alternativa muy segura.

Y es que este funcionamiento que combina la facilidad de mover una compuerta pesada o de gran tamaño sin hacer un esfuerzo físico, pero requiriendo que la persona se involucre en ello, implica que todo el sistema se ajusta a las necesidades del usuario cuando éstas realmente surgen. Eso también se traduce en que el consumo energético es menos significativo. Pues no hay sensores que están requiriendo de electricidad constantemente para detectar el movimiento de las personas o de los vehículos.

3. No se adaptan a todo tipo de espacios

Uno de los mayores inconvenientes de las puertas de pulsación mantenida es que estas no se adaptan a las realidades de todos los espacios de una nave Industrial o de un establecimiento comercial.

Por ejemplo, hay pasillos o punto de acceso concretos en los que se necesitaría que dos personas se encuentren cerca de la puerta. Eso para poder permitir que una de ellas pase a través de su marco mientras está cargando mercancías en alguna herramienta como carretillas manuales o automatizadas.

Ventajas y desventajas de las puertas manuales

Como última alternativa nos encontramos con las puertas manuales, las cuales se definen por contar con unas ventajas y desventajas bastante definidas que terminan convenciendo o alejando a todo un segmento de compradores:

1. Son la alternativa más segura en algunos contextos

Hay algunos contextos bastante específicos en los que por motivos de seguridad las puertas manuales son imprescindibles. En este tipo de casos se observa que la presencia de una persona que tiene que mover la compuerta con la fuerza de su cuerpo termina siendo una gran ventaja. Un buen ejemplo de ello suelen ser algunas cámaras frigoríficas.

2. Son una opción muy económica

La ausencia de mecanismos eléctricos y electrónicos hace que las puertas manuales suelan ser la opción más económica de todas. Esto permite que muchas de ellas puedan innovar en sus diseños y en la elección de los materiales que incorporan para ofrecer un producto más interesante de acuerdo a las necesidades de su clientela.

3. Funcionan de una forma muy arcaica

Para la realidad de muchas naves industriales y establecimientos comerciales las puertas manuales se quedaron como una opción con un funcionamiento demasiado arcaico y antiguo. El cual no tiene nada que ver con la rapidez con la que se dan los procesos productivos y laborales de ese lugar.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú