¿Qué es un inmovilizador automático para camión y por qué es conveniente?

La seguridad laboral es una prioridad dentro de muchos ambientes operativos. Sin lugar a dudas cuando se involucra el manejo de maquinarias pesadas como los camiones de transporte de mercancías, este tema se vuelve aún más importante. De modo que en este contexto un inmovilizador automático para camión se presenta como uno de los mejores recursos del mercado. Al menos cuando se quiere garantizar una seguridad plena tanto para la estructura física como para los trabajadores en los muelles de carga y descarga de almacenes y naves industriales.

No obstante, muchos gerentes operativos no tienen la menor idea de la existencia de este recurso y plantean la modificación de sus muelles sin incluir un elemento tan beneficioso y práctico como este. Por ello, en esta publicación de Grumans te explicamos de qué se trata un inmovilizador automático para camión, así como también te describimos sus características técnicas y físicas.

inmovilizadores

¿En qué consiste un inmovilizador automático para camión?

Básicamente, un inmovilizador automático para camión viene siendo un mecanismo de seguridad que se instala en los puntos de acceso de un muelle de carga y descarga. Esto con la intención de que el vehículo que llega a este punto de la estructura no se mueva. Eso evita accidentes para las personas que tienen que encargarse de movilizar la mercancía desde el interior del vehículo que usualmente es un camión hacia el resto del almacén o de la nave industrial.

Y es que en plano técnico un inmovilizador automático para camión evita que las ruedas accidentalmente se muevan por una aceleración indeseada del vehículo, ya que la función principal de este sistema es que el camión quede inmóvil. Lo que significa que jamás podría reanudar la marcha hasta que se desactive el inmovilizador. Esto es útil, puesto que si la carretilla está pasando justo por la plataforma y el camión se va del espacio existente entonces la carretilla caería causando un accidente laboral de significativa gravedad.

Desde 2015 este tipo de equipamientos llevan un proceso de perfeccionamiento que ha mejorado su sistema hidráulico, mientras también se ha mejorado el balancín y se ha perfeccionado la calidad de la tapa de acero inoxidable que protege al mecanismo del brazo de bloqueo que se inserta entre las ruedas del camión.

La mejoría del sistema eléctrico e incluso la detección automática del neumático a través de un sistema láser son otras características que hacen del inmovilizador automático para camiones un producto extremadamente efectivo en la actualidad.

Accidentes que se pueden prevenir con un inmovilizador automático para camión

Por otra parte, si nos enfocamos puntualmente en algunos de los accidentes que se pueden prevenir con un inmovilizador automático para camión, resalta la prevención de un atrapamiento del camionero.

Una caída de una carretilla manual o de una automatizada por el desplazamiento imprevisto del camión también es otra de las grandes ventajas de usar el inmovilizador automático para camión. Y es que la distancia que se genera automáticamente con el brazo de bloqueo evita que se generen estos espacios indeseados con una máxima precisión. Todo esto gracias al lector láser que toma en cuenta los distintos tamaños de neumáticos en las diferentes dimensiones del vehículo.

Ten presente que en algunas ocasiones la acción de bloqueo se puede dar de manera automatizada así como también se puede configurar para que haya un refuerzo manual. El cual evitaría cualquier accidente por una falla en el lector láser de este sistema electrónico.

Características físicas de un inmovilizador automático para camión

Un inmovilizador automático para camión tiene que ser un elemento resistente y por ello el lector láser movible que bloquea la movilidad de los neumáticos cuenta con una tapa de resina y con unos plásticos extra resistentes que lo vuelven totalmente duradero ante las adversidades climáticas más inesperadas. Esto es extremadamente útil porque en algunas ocasiones puede que se den pequeñas colisiones o incluso que se genere una presión directa por la acción de un operario inexperto.

El sensor optoeléctrico se utiliza para permitir la máxima precisión en el bloqueo de los neumáticos, también cuenta con un alcance hasta 800 mm. Lo cual es extremadamente conveniente para que se puedan inmovilizar camiones de diferentes dimensiones. El balancín que detecta el vehículo es retráctil y esto significa que cuando está en posición de espera se evitan golpes y posibles desperfectos sobre el mecanismo.

Finalmente, está el hecho de que un inmovilizador automático para camión también cuenta con la modalidad de invierno y verano. Esto significa que el sistema hidráulico se modifica para que pueda mantener su circuito de aceite en funcionamiento bajo condiciones favorables cuando la temperatura está inferior a los 0°. Hay que tener presente que el aceite de motor de este tipo de mecanismo es biodegradable y su punto de congelación se encuentra cercano a los -25 °C.

¿Cómo funcionan los indicadores de un inmovilizador automático para camión?

Entre un equipo como los inmovilizadores automáticos para camiones es importante tener presente cómo funcionan las indicaciones luminosas así como también la señales acústicas. Sobre todo por el hecho de qué se trata de un elemento que intenta prevenir los accidentes y entender su funcionamiento pasa a ser una prioridad para cualquier implicado.

Son muy sencillos, pues hay un semáforo en verde que indica que el camión puede entrar o salir del muelle y eso significa que está completamente desbloqueado. En el sentido contrario se encuentra el semáforo en rojo que está ubicado dentro del mismo espacio que el anterior e indica que el sistema está bloqueado y que por ello el vehículo no podrá movilizarse.

Por otra parte, están los indicadores acústicos que se activan de forma automática cuando el inmovilizador se encuentra en movimiento. También hay una señal acústica para el momento de la acción de bloqueo así como también para el desbloqueo. En realidad, hay una señal acústica bien específica que se detalla en los reglamentos de uso para indicar cuando se está realizando una maniobra de manera incorrecta.

De cualquier forma hay que tener presente que es imposible retirar el brazo de bloqueo voluntariamente por parte del chofer. Aunque sí hay formas de desbloquear manualmente desde la posición de un operador externo el sistema en caso de una avería técnica.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú