Razones por las que es indispensable disponer de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 en todos mis equipos

¿Has escuchado sobre la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017, pero aún no entiendes la importancia que tiene en la usabilidad de tus equipos? No eres el único, pues a la mayoría de las personas solo les interesa comprar e instalar la puerta en su propiedad, y automáticamente asumen que la misma cumple con todos los parámetros legales que evitan una multa por poner en riesgo al usuario y consumidor.

Para garantizarte un entendimiento pleno sobre los parámetros legales que regulan el uso de los productos que te ofrecemos, en Gruman te explicamos los motivos por los que es indispensable disponer de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 ante las autoridades pertinentes.

Recuerda que apenas compras e instalas cualquier producto, maquinaria o equipo en tus establecimientos, la responsabilidad jurídica por su correcta utilización recae en ti como propietario, y en nadie más.

documentacion equipos industriales

Parámetros que se establecen en la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017

La documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 es relevante e influyente por el hecho de que se trata de ese conjunto de normas y requisitos de seguridad que se establecen para los productos que se comercializan y utilizan dentro de la Unión Europea.

Y es que el cumplimiento de esta serie de elementos garantiza que nunca habrá inconvenientes, tanto en su instalación, mantenimiento, utilización y eventual reparación, de llegar a ser necesaria.

Por otra parte, esta documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 llegó para reemplazar a una norma anterior, y establece la larga lista de requisitos que deben de cumplir las puertas industriales, comerciales, de garaje y los portones residenciales para cuidar la integridad de sus usuarios.

De modo que cualquier punto de acceso mecanizado que esté accesible a personas, así como también a vehículos y maquinaria para el transporte de mercancías, deberán de acatar este marco de requisitos prácticos y logísticos.

Las puertas autorreparables, las compuertas enrollables, los portones construidos en metales y otro montón de equipos similares se incluyen en esta normativa. Y realmente es indiferente si se trata de un funcionamiento manual o uno mecanizado, pues se engloban ambas modalidades de utilización y fabricación del equipo.

¿Por qué es elemental el cumplimiento de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017?

Por otra parte, la importancia de tener en regla la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 recae en el hecho de que su incumplimiento amerita una multa para el propietario del equipo. Es decir, tú y los otros socios inversionistas del establecimiento en donde está instalada.

A su vez, es aún más importante si se toma en cuenta que en caso de que ocurra una falla, la cual seguramente se ocasionaría por la falta de algún requisito de esta normativa, se tendrían que pagar los gastos de hospitalización del afectado.

Ese escenario también conlleva una multa mucho más elevada, financieramente hablando, que puede escalar hasta una sentencia penal con cárcel de hasta dos años.

De cualquier forma, el cumplimiento de todo lo establecido en la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 se traduce no solo en el respeto de las leyes de seguridad laboral dentro de tus instalaciones. Pues también es una garantía que te evitará la bancarrota si lamentablemente ocurriese algún accidente con los usuarios que necesitan del equipo diariamente para completar sus quehaceres laborales.

¿Cuáles son los cambios más relevantes de esta norma con respecto a las anteriores?

Algo muy importante que ocurrió con el establecimiento de la normativa que exige la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 es que las puertas que son exclusivamente peatonales dejaron de ajustarse a este conjunto de reglas y requisitos, pues ya cuentan con una norma individualizada que creó un marco más específico basado en sus características distintivas.

La resistencia al fuego y los controles de humos que deberían de estar integrados a estos equipos tampoco se ajustan a la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017, ya que van incluidos en la norma EN 16034.

Condiciones obligatorias al adaptar la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017

Para empezar, tienes que entender que lo más probable es que la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 de la puerta rápida o autorreparable que ya tienes en tus instalaciones esté completamente en regla con estos lineamientos.

Eso por el hecho de que casi todas las puertas mecanizadas que han sido fabricadas e instaladas a partir del año 2005 deberían de tener integradas todos los elementos de seguridad exigidos por esta normativa.

De manera que lo lógico es que no necesites de ningún tipo de adaptación mecánica para el equipo, al menos si este ha permanecido intacto desde su compra, sin sumar ningún elemento extraordinario a su funcionamiento regular.

En otro panorama, si la puerta es mucho más antigua a esa fecha, o se han desarrollado modificaciones significativas en su estructura física o en su sistema mecánico, entonces tendrían que incorporarse todas y cada una de las exigencias de seguridad que se establecen en la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017.

¿Qué tienes que hacer para asegurarte de que estás cumpliendo con estos parámetros?

A esos criterios se le suma el hecho de que la validación del cumplimiento de esos parámetros ante las autoridades pertinentes se da gracias a la suma de los siguientes elementos:

  • Factura: esta debe de indicar con detalles y especificaciones los elementos instalados en conjunto a la puerta que compras.
  • Marcado CE: en la puerta tiene que estar pegado la impresión de este sello que válida la aprobación de la comercialización de ese producto dentro de la Unión Europea. Lo cual se da gracias al cumplimiento de unos parámetros de seguridad al usuario que son justos como los de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017.
  • Declaración de conformidad: debe ir firmada y sellada, y forma parte del dossier documental que compone el título de propiedad que manejas sobre este equipo mecanizado.
  • Manual de uso y manual de mantenimiento: otros elementos imprescindibles que debes de tener en tu poder para validar el cumplimiento de esta normativa ante cualquier inspección pertinente.

Estos papeles que le aportan validez a la legalidad de tu puerta rápida o autorreparable tienen que estar suministrados por el vendedor, y a su vez, estos llegan a él desde el fabricante.

¿Qué pasa si no tienes ese papeleo?

Tendrías que reclamarlos inmediatamente al instalador que contrataste, y si este no puede dártelos, no te preocupes, ya que tienes algunas alternativas para solucionar este problema.

En primeras instancias, podrías rectificar el equipo sacando unos nuevos papeles que se ajusten a alguna modificación adicional. Sin embargo, esto eleva el coste del trámite y dependiendo de las condiciones de la puerta, podría ser completamente inviable.

Reemplazar el equipo por uno nuevo que sí se adapte a estas normativas es tu segunda opción, y en algunos caso, la única disponible. Al menos para poder tener en tu poder el papeleo que necesitas para salvaguardar tu patrimonio de una multa ante las autoridades que inspeccionan aleatoriamente la seguridad de este tipo de equipos.

Tipos de modificaciones que implicarían un cambio importante según esta documentación

Paralelamente, está el hecho de que una modificación significativa implicaría un reajuste del cumplimiento de la normativa con respecto a ese equipo en específico. Los siguientes ejemplos son algunos de los cambios que se toman en cuenta para determinar que una documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 ha perdido validez y amerita de un trámite nuevo:

1. Cambios en el tipo de puerta

Si una puerta tenía una apertura vertical, pero ahora su funcionamiento es horizontal, se pierde la validez de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 preexistente.

2. Modificaciones de masa y materiales de la estructura

Cambiar el tamaño o los materiales de la puerta también es un reajuste significativo, sobre todo si la masa del equipo tiene unas cifras muy contrastantes con las que se manejaban anteriormente.

3. La suma de nuevos equipos de seguridad

Si le integras a tu puerta un elemento extra de seguridad como el uso de contraseñas o de datos biométricos, entonces se tendrá que reajustar la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017

4. Si se cambia el marco de la puerta

A veces, la modificación no es directa sobre la puerta que cuenta con la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017, sino que más bien se trata de un cambio estructural que afecta de cierta forma la fijación de esa pieza bajo las condiciones que existían en el marco espacial anterior.

5. Transición de una puerta manual a una mecanizada

Sin lugar a dudas, la transición de una puerta manual a un sistema mecanizado implica que se han desarrollado suficientes cambios estructurales y mecánicos como para que sea un requisito la creación de un nuevo papeleo y la llegada de una nueva inspección correspondiente.

No obstante, la realidad es que la preocupación por el cumplimiento de la documentación UNE-EN 13241:2004+A2:2017 no es un problema si decides comprar tus equipos con un vendedor con excelentes credenciales como las nuestras.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú