Claves para entender si tu puerta cumple los requisitos mínimos de seguridad

Poder identificar si tu puerta cumple los requisitos mínimos de seguridad es algo bastante importante cuando tienes instalaciones de trabajo en espacios comerciales o industriales. Afortunadamente, existen algunos aspectos puntuales y fáciles de implementar que deben estar presentes en la mayoría de las puertas de uso común, esto sin importar que sean automatizadas o manuales.

Por ese motivo desde Gruman te explicamos cómo entender si tu puerta cumple con los requisitos mínimos de seguridad, esto de una forma rápida y sencilla.

Recuerda que en el caso de que no se cumplan, entonces es imprescindible que reemplaces esas puertas con algunas que si lo hagan o que se realicen las modificaciones correspondientes. Eso debido a que el incumplimiento de los estándares de seguridad laboral y de uso cotidiano en unas instalaciones comerciales o industriales son un delito. El cual podría afectar seriamente la operatividad de tu negocio, así como también tu equilibrio financiero.

Claves para entender si tu puerta cumple los requisitos mínimos de seguridad

1. Sí tienen protecciones contra el aplastamiento

Los mecanismos de protección contra el aplastamiento de usuarios o de objetos es una de esas partes importantes que tienen que estar presente en una puerta para que cumpla con los requisitos de seguridad vigentes en las normativas españolas.

Las puertas con un mecanismo de apertura vertical que se activan cuando el coche o la persona atraviesa el marco son algunas de las que mayores riesgos tiene de generar un aplastamiento. Por ello un apalancamiento o un bloqueo automático en las puertas automatizadas enrollables son un buen ejemplo de esto que te comentamos.

Las protecciones contra el aplastamiento de personas también deben estar presentes en puertas con una apertura horizontal. Aunque lo cierto es que en estos casos suele haber otros mecanismos de frenado de emergencia porque no se necesita una rapidez tan inmediata como la que frenaría una apertura vertical.

2. Cuando cuentan con mecanismos de apertura de emergencia

En realidad, un mecanismo manual de apertura de emergencia es algo imprescindible para poder asegurarte de que tu puerta cumple con los requisitos de seguridad planteados por las leyes actuales.

Algunas personas creerían que este tipo de herramientas son poco prácticas por el hecho de que en una emergencia las personas tienen poca capacidad de respuesta para acceder a un botón o a una palanca para abrir una puerta de manera inmediata. Sin embargo, el enfoque que se maneja para este tipo de mecanismos tiene que ver con esos bloqueos automáticos que pueden darse por una falla computarizada que impediría la salida de la persona y que la encerraría en un espacio determinado.

3. También sí hay una función de corte de alimentación

Cuando se trata de puertas automatizadas es importante que exista una función de corte de alimentación eléctrica. Esto tiene que ver con la idea de frenar su funcionamiento por alguna falla de sus mecanismos o sencillamente porque se corre el riesgo de lastimar a algún usuario por un modo de uso poco convencional que requiere que la puerta automatizada esté abierta durante una mayor cantidad de tiempo o porque se están realizando algunas reparaciones pertinentes.

4. Sí tienen dispositivos de limitación de fuerza

La limitación de fuerza como una función programada en las puertas automatizadas es un elemento que debe estar presente para poder asegurarte de que tu puerta cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

Básicamente estos dispositivos lo que buscan es ralentizar la velocidad y la potencia con la que una compuerta metalizada o plástica cierra o abre. De modo que esto se relaciona mucho con las condiciones de uso que va a tener ese punto de acceso, así como también con la frecuencia con la que las personas interactuarán directamente con ese lugar.

No es lo mismo una compuerta por la que solamente transitan camiones de carga a una que es atravesada por 1000 o 2000 personas en diferentes ocasiones de una jornada laboral.

5. El uso de fotocélulas y sistemas de detección de riesgos

Las fotocélulas y los sistemas de detección de riesgos son otro requisito que debe estar presente si quieres que tu puerta cumpla con los estándares de seguridad establecidos por las leyes españolas.

En el caso de las fotocélulas debes saber que de igual forma tienen que estar acompañadas de otros elementos como los sistemas de bloqueo automático para que realmente tengan un propósito de seguridad. Eso mientras que con los sistemas de detección de riesgos es elemental que se ajusten a las condiciones de uso de la puerta.

En algunos casos estos mecanismos de protección de riesgos pueden detectar una altura inadecuada por parte de un vehículo o incluso una aceleración excesiva en su velocidad que representa un riesgo tanto para el muelle de carga como para los trabajadores que transitan el área.

6. Sí cuenta con un mantenimiento periódico y prudencial

Aunque no lo creas, un mantenimiento periódico y prudencial que se ajuste a los elementos que ya vienen incluidos dentro de una puerta comercial o industrial son algo que debe cumplirse. Al menos si realmente quieres asegurarte de que tu puerta cumple con los requisitos mínimos de seguridad que existen hoy en día.

Eso significa que dependiendo de si se trata de una tecnología automatizada o manual se plantean diferentes necesidades de mantenimiento y estas deben cumplirse sin discusiones ni aplazamientos. Principalmente porque un incumplimiento de estos requisitos puede afectar la legalidad de la puerta y podría implicar multas y penalidades para esas instalaciones laborales.

7. Que disponga del marcado CE correspondiente

Afortunadamente dentro de la Unión Europea existe algo conocido como el mercado CE y esto se trata de un sello de validación que asegura que un producto cumple con todos los estándares de seguridad necesarios para ser comercializado dentro de la Unión Europea.

De modo que este sello valida la seguridad de sus materiales, de su proceso de fabricación e incluso de sus parámetros de importación y comercialización. Por ello si un producto, y específicamente una puerta, cuenta con su mercado CE correspondiente, entonces es casi seguro que está cumpliendo con la mayoría de los parámetros y requisitos mínimos de seguridad establecidos por las leyes españolas.

8. Que el proceso de instalación se haya ajustado al tipo de puerta correspondiente

Debes tener presente que una puerta como herramienta estructural puede cumplir con todos los parámetros de seguridad, pero también es importante que su proceso de instalación se ajuste a las mismas características físicas de la puerta. Así como también a los estándares de construcción que se plantean para los espacios comerciales e industriales dentro de España.

Por ello es imprescindible que las puertas también tengan un proceso de instalación apropiado por parte de un equipo profesional que esté al tanto de todos estos lineamientos.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú