¿Qué tipos de puertas para naves industriales existen en el mercado actual?

Almacenes, garajes, trasteros y otro montón de instalaciones necesitan de las puertas para naves industriales si quieren optimizar el funcionamiento del lugar. Pues estas son herramientas que proporcionan agilidad y seguridad en las operaciones diarias de los negocios que se desenvuelven en un sitio con esas características estructurales.

A su vez, las dimensiones, el diseño y la finalidad de una nave industrial pueden variar bastante, y esas diferencias condicionan la viabilidad del equipo y la maquinaria del lugar.

De modo que desde Gruman te planteamos las alternativas de puertas para naves industriales más comunes del mercado. Para que así puedas escoger la indicada para ti, basándote en sus características técnicas y en las ventajas de utilización que le traerían a tu propiedad:

puerta guillotina frigorifica

1. Puerta de apertura seccional

Las puertas para naves industriales que se abren seccionalmente son una de las más comunes de todas. Ya que se trata de un sencillo mecanismo de apertura vertical que facilita su instalación en espacios muy variados, sin importar que tan anchos, altos o profundos sean los marcos de entrada.

Además, cuentan con un sistema que previene el apalancamiento y esto refuerza la seguridad del recinto ante las intrusiones ilegales desde el exterior. Pero solo ocurre cuando se corta el suministro de energía o cuando se cierra por completo la puerta seccional.

2. Puertas Rápidas

Se trata de puertas industriales con una apertura y un cierre bastante rápido que se da con la intención de prevenir la contaminación de un espacio interno y la fuga de aire refrigerado hacia el exterior.

Ahorran mucho tiempo en el tránsito laboral, acelerando los quehaceres que involucran su utilización y también facilitan el mantenimiento higiénico del lugar. Ya que se previene con mayor eficacia la entrada de agentes externos como la lluvia o la nieve.

Por ello son ideales para naves industriales dedicadas a sectores como la medicina o la manipulación de alimentos e insumos químicos. Además, previene los accidentes con coches y usuario gracias a la incorporación de dispositivo de detección del movimiento que se refuerzan con su estructura liviana y plástica de lonas de PVC.

3. Puertas Cortafuegos

Al igual que todos los otros modelos de puertas para naves industriales, se pueden fabricar a la medida y atienden necesidades urgentes y elementales en la naturaleza de un negocio con materiales altamente inflamables.

Comúnmente incorporan dos láminas ultra resistentes de acero que frenan el traspaso de un incendio a través de ese espacio bloqueado. Y también suelen incluir una puerta más pequeña para el paso peatonal en caso de emergencia.

4. Puertas Enrollables

Son sinónimos de seguridad y mantenimiento de la estética tanto en instalaciones industriales como en locales comerciales. Por ello, abundan en lugares que requieren del tránsito de la clientela dentro del almacén, como los galpones de almacenamiento o los distribuidores de materiales de construcción.

Algunas son de punto ciego, que implica la instalación de una malla metálica o plástica que imposibilita la visibilidad cuando está completamente cerrada. Mientras, también está la otra alternativa que permite cierto grado de iluminación y visión desde el exterior.

5. Puertas Articuladas

Giran en torno a un sistema de apertura que siempre funciona verticalmente, recogiéndose hacia adentro del lugar, e incluye dos hojas de contrapeso para el mecanismo basculante. Son perfectas para instalaciones con una entrada bastante ancha y también se recomiendan para naves industriales con un flujo de carga constante y pesado.

Para muchos especialistas es uno de los mecanismos más sencillos de manejar sin experiencia previa y cuentan con un sistema anti-aplastamiento igual de efectivo que el de una puerta rápida.

6. Puertas Basculantes

Estas puertas para naves industriales se pliegan hacia el techo con el uso de contrapesos que se basan en piezas de hormigón, hierro y materiales similares. Liberan mucho espacio por su eficiente mecanismo de apertura y pueden venir en una o dos hojas metálicas por cada puerta.

Son muy comunes en muelles de carga industrial, así como también en las conexiones de mercancías entre distintos edificios destinados a operaciones marítimas y aéreas.

7. Puertas Correderas

Casi todas son automáticas, pero también pueden venir con un accionamiento manual que es igual de resistente y duradero. Abundan en los recintos agrícolas y en las instalaciones industriales de asentamientos rurales.

Pueden venir con funcionalidades extra para la prevención de la contaminación cruzada y el escape de aire de la atmósfera interna. Por ello existen puertas correderas que son peatonales, frigoríficas, cortafuegos y de hermetismo microbiológico.

8. Puertas de guillotina

Quizás estas son las puertas para naves industriales más complejas de instalar de todas, debido a que necesitan una gran cavidad en la parte superior para alojarse cuando se abren.

Se fabrican a partir de una o dos hojas ensambladas de forma continua y cuentan con un sistema anticaída que previene su desarme en el caso de que se rompa en alguna parte de su extensión. Son sumamente duraderas y a pesar de gran peso son sencillas de manejar y mantener en óptimas condiciones.

¿Existen otros factores a tomar en cuenta al momento de escoger estas puertas para naves industriales?

No importa qué tan conveniente resulten estas puertas para naves industriales en tus instalaciones tipo A, B, C o D, ya que siempre existen algunos detalles que pueden limitar la elegibilidad de un modelo que en teoría debería de funcionar a la perfección en tu propiedad comercial.

  • El tránsito laboral del establecimiento: Primero tienes que ver si los vehículos suelen entrar dentro del lugar y cuánto tiempo pasan allí descargando mercancías en el muelle de carga. A su vez, la cantidad de trabajadores que atraviesan esa entrada en específico diariamente y la amplitud y altitud de la nave industrial son otros factores decisivos que pueden ayudarte a evaluar qué tan conveniente serían algunas de las alternativas mencionadas.
  • El marcado CE de la puerta: Si la puerta carece de esta aprobación europea de viabilidad logística y de seguridad laboral, te arriesgas a sanciones disciplinarias. Las multas y las penalidades son algunas de las consecuencias, y estas se justifican por poner en riesgo la integridad de tu equipo de trabajadores.
  • La potencia del motor: La potencia del motor determina la durabilidad del mecanismo de apertura de la puerta, y también afecta el rendimiento diario del equipo en condiciones normales.
  • Las credenciales del fabricante: En Gruman te ofrecemos puertas para naves industriales que se fabrican por compañías especializadas en este ámbito comercial. Esto se traduce en que todo nuestro inventario es de una excelente calidad y existen garantías de satisfacción para el funcionamiento de todos nuestros productos y servicios.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú