Ventajas de un foso prefabricado frente a un foso de obra civil

Tomar una decisión sobre el tipo de estructuras y herramientas que se incluirán dentro de una nave industrial es bastante importante para poder construir un espacio que se adapte a la naturaleza productiva de tu negocio. En ese contexto, es importante que aprendas sobre las ventajas de un foso prefabricado en comparación a los beneficios que te ofrece un foso construido a partir de una obra civil. Y es que a pesar de que los resultados de ambas alternativas se parecen, el proceso de ensamblaje es muy diferente.

Teniendo en cuenta esa realidad desde Gruman te traemos esta publicación en la que te explicamos algunas de las ventajas más importantes de optar por un foso prefabricado para la construcción de los muelles de carga de tu nave industrial o comercial:

fosos prefabricados

1. Se ahorra tiempo

Una de las primeras ventajas de un foso prefabricado tiene que ver con el ahorro del tiempo que le ofrece a sus compradores, sobre todo al momento de instalarse en el espacio en donde estará ubicado el muelle de carga. Y es que estos fosos al estar ensamblados de forma previa facilitan su incorporación al terreno en donde después habrá un vertido de concreto para terminar de crear la estructura de la plataforma de carga.

Debes tener en cuenta que este ahorro de tiempo es bastante significativo, pues un foso de obra civil que se construye desde cero es un trabajo de albañilería que suele llevar hasta 8 horas en algunas ocasiones. Eso mientras que en una misma jornada de trabajo se pueden llegar a instalar hasta 10 fosos prefabricados dentro de una misma nave industrial.

2. Se ahorra dinero

La rapidez con la que se pueden instalar los fosos prefabricados también forma parte de las ventajas de esta alternativa. Y es que la cantidad de personas que se tendrían que contratar para el trabajo de instalación es mucho más baja y eso implica menos gasto de dinero.

Al mismo tiempo al ahorro en la mano de obra también se le suma el ahorro en la compra de materiales y en el alquiler de maquinarias de construcción. Pues lo cierto es que un foso prefabricado solo necesita de un par de soldaduras para lograr una fijación a su entorno.  Eso mientras que un foso de obra civil requiere de un trabajo más complejo de mampostería para el vertido del concreto de su estructura.

Esto significa que a pesar de la inversión inicial que se tiene que pagar para acceder a las ventajas de los fosos prefabricados, iguales se termina ahorrando mucho dinero en todos los pasos de instalación dentro de la nave industrial.

3. Se garantizan resultados idénticos para todos los muelles

Uno de los mayores problemas de los fosos de obra civil es que dependen de la experiencia y de la profesionalidad de los trabajadores, pues ellos se encargan de que las medidas de la estructura sean idénticas a lo largo de todos los muelles de carga de la nave industrial. Además, también asumen la responsabilidad de garantizar la durabilidad e integridad de la estructura.

Debes tener presente que las medidas y dimensiones de los pozos en donde se ubicarán las plataformas de carga y descarga de mercancía tienen que ser bastante específicas para que se ajusten al tamaño de los camiones que entrarán y saldrán de este espacio.

Como si eso fuera poco, los resultados también tienen que ser idénticos para facilitar el hecho de que los montacargas o las carretillas puedan maniobrar con tranquilidad a lo largo y ancho de los diferentes muelles de carga construidos. Pues si cada muelle es diferente entonces se corre el riego de cometer errores por las mismas irregularidades de esas instalaciones laborales.

4. Hay menos probabilidades de fallas estructurales

Por el mismo hecho de que se trata de estructuras diseñadas con antelación y en serie, se puede decir que otra de las ventajas de los fosos prefabricados es que garantizan la ausencia de fallas estructurales por la misma integridad de sus materiales metálicos. Los cuales en su mayoría combinan al aluminio y al hierro forjado con el acero inoxidable.

Este punto es bastante importante por el hecho de que los pozos prefabricados o los fosos de obra civil serán constantemente utilizados por los trabajadores encargados de bajar y subir mercancías desde y hacia los camiones. De manera que eso implica ciertos riesgos para ellos en el caso de que haya fallas estructurales que no han sido detectadas.

5. Existen garantías de durabilidad

Desde el lado económica se puede decir que otra de las ventajas de un foso prefabricado es que al tratarse de un producto que se compra directamente en una compañía se ofrecen garantías de durabilidad por parte de ese negocio. Esto no ocurre en el caso de un foso de obra civil, ya hay cierta confianza, pero los constructores no asumen ningún riesgo en el caso de que la estructura comience a presentar fallas con el paso de los años.

6. Vienen en medidas estandarizadas

Un muelle de carga puede tener diferentes tamaños por el simple hecho de que la nave industrial es un poco más grande o pequeña y en algunas ocasiones esto complica el cálculo de cuál debe ser el metraje ideal del foso en donde llegarán estos vehículos. Por ello los fosos prefabricados vienen en medidas estandarizadas que le facilitan esta tarea a sus compradores para que sepan de qué forma exacta tienen que distribuir su espacio disponible para optimizar la cantidad de muelles que podrán construir.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú