Cumplen normativa tus puertas industriales

Si aún no lo sabías existe una legislación de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. En pocas palabras y de forma directa, es necesario que tus puntos de acceso cumplan con las normativas de puertas industriales. Estas incluyen tanto a las automáticas como a las manuales, lo cual podría llevarnos a que durante toda tu vida anduviste sin conocer esta ley.

Ahora bien, si tenías algún tipo de conocimiento sobre ella pero no sabes si tus puertas industriales cumplen con dicho reglamento, estás en el lugar idóneo. Ya que las puertas de este tipo se encuentran sometidas a normas regulatorias comunes como ley de la ordenación de la edificación, reglamento de productos de construcción o la ley general de industria, a continuación te contamos todo lo que debes saber.

Puerta espacios limpios food

¿Qué es exactamente una puerta industrial?

Según la normativa europea las puertas industriales se definen como todas aquellas puertas comerciales, industriales, portones y garajes manuales o accionadas por algún tipo de energía externa. De hecho se incluyen los órganos de accionamiento, potencia, circuitos de mandos y otros asociados.

Por otra parte, quedan completamente excluidos del concepto de puerta industrial aquellas que sean esclusas y diques, puertas de ascensores, vehículos, salidas de emergencia y barreras de ferrocarril.

¿Cuáles son los puntos a considerar para darle cumplimiento a la normativa de las puertas industriales?

Con el pasar del tiempo se han establecido diversas normas, siendo la última aplicada en el año 2013. De forma directa deberán cumplir los requisitos establecidos para los aspectos mecánicos tales como la durabilidad mecánica, fuerza de maniobra manual, resistencia mecánica, protección contra el corto o la seguridad eléctrica, además de otros.

Para determinar dichos parámetros y siendo específicos en nuestra explicación, deberás tomar en consideración los siguientes aspectos:

1. Marcado CE

Se emplea exclusivamente en aquellos productos de construcción respecto a los cuales el fabricante emitiera una Declaración de Prestaciones. Cuando se coloca el marcado CE se hace referencia a que el fabricado o en su caso, el distribuidor-importador se encarga de asumir la responsabilidad sobre la conformidad de ese producto con las presentaciones incluidas en dicha declaración.

2. Riesgos potenciales de las puertas

Es necesario que se eliminen los puntos de aplastamiento, arrastre en uso normal o corte, o estos deberán equiparse con diversos dispositivos de protección. Como medida preventiva de aplastamiento, se debe colocar una banda censora en el terminal de la puerta, la cual sea capaz de detectar objetos o personas. Es decir, durante la detención de algún obstáculo esta deberá detenerse o volver a subir.

Ahora bien, en el caso de rotura del motor y con la intención de evitar que la puerta se caiga es necesario instalar un sistema anticaída capaz de bloquear este posible siniestro.

3. Control de producción

El fabricante tiene la obligación de efectuar un control permanente de la producción, con la intención de asegurar que sus puertas continúan cumpliendo con los requerimientos especificados y verificados en los ensayos de tipo. El control de la producción debe estar documentada de forma sistemática en forma de políticas escritas. Por otra parte, deberán registrarse los ensayos e inspecciones realizados en el transcurso del proceso de fabricación de la puerta.

Es necesario destacar que todos los registros que se establezcan para el control de producción en fábrica tienen que guardarse por un período mínimo de 10 años.

4. Requerimiento de seguridad

Las puertas de movimiento vertical no deberán levantar a una persona de forma peligrosa, es decir, a un punto al cual se pueda agarrar una persona y sea levantada. Si es una puerta enrollable se deben colocar metacrilato o policarbonato. Incluso, las puertas motorizadas deben proteger contra los contactos eléctricos indirectos y directos, sin olvidar la protección contra el fuego en sobrecargas o sobrecalentamientos.

En el caso de que las hojas de puerta motorizada se puedan mover de forma manual, tendrán que estar equipadas con un dispositivo de interbloqueo o desconexión. Por otra parte, las personas no deberán quedar atrapadas en los lugares en donde la puerta motorizada salga.

5. Instalación, uso y mantenimiento

Aunque pudiera parecer obvio es necesario destacar que la vida útil y el correcto funcionamiento de las puertas industriales dependen de una instalación idónea de mano de un especialista. Dentro de estos aspectos se debe incluir el mantenimiento y de más comprobaciones regulares, logrando cumplir con las normas UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 y UNE 85635:2012. Estas aseguran que el funcionamiento sólo estará garantizado si se efectúa una buena instalación, además del mantenimiento pertinente.

Algunos de los aspectos a cumplir no solo recaen en la instalación según el fabricante, sino en el dictado de uso y funcionamiento de las puertas al usuario. Dichas medidas deberán estar expresadas en diagramas y dibujos para su mejor compresión.

6. Obligaciones de los agentes

Los aspectos que se encuentran relacionados con la instalación de la puerta y de los cuales se posee responsabilidad sobre la estructura son los siguientes:

  • Fabricante: persona física o jurídica que fabrique puertas industriales completas, aun cuando no fabrique todos los componentes y proceso a su ensamblaje completo, siendo posteriormente incluida en el mercado para su comercialización.
  • Instalador: toda persona física o jurídica quien toma la puerta del fabricante y se limita a efectuar el montaje o instalación pertinente según las instrucciones. Además transmite al usuario la documentación que aporta el fabricante para su correcto uso y mantenimiento.
  • Administrador o propietario: se refiere a las personas físicas o jurídicas que poseen el poder de disposición de una puerta y con ella toman la responsabilidad de mantenimiento y maniobra. De hecho, delega en el usuario el derecho de uso de la misma con todas las obligaciones que esto supone sin el perjuicio de las responsabilidad que le corresponden.
  • Mantenedor: toda persona jurídica o física que realice actividades de mantenimiento de puertas industriales según el manual de uso y mantenimiento proporcionado por el fabricante.

En pocas palabras y para cerrar, podríamos decir que cuando la puerta industrial no cuenta con la certificación se encontrará en una plan de ilegalidad. Es por ello que deberá tomar en consideración los aspectos antes mencionados para entrar en regularidad.

¿Qué inconvenientes puede generar no cumplir la normativa en tus puertas industriales?

Antes de conocer todas las sanciones que se originan tras no cumplir la normativa en las puertas industriales, es necesario aclarar que según la Ley 21/1992, de 16 de julio, se considera como una infracción grave la fabricación, importación, comercialización, venta o distribución de las puertas industriales que no cumplan las normas reglamentarias. Lo cual puedes terminar poniendo en peligro o generando grandes danos a las personas y su entorno. Es por ello que las principales sanciones que se pueden llegar a sufrir son:

  • Multas que pueden ir desde los 3.000 a los 600.000 euros.
  • Que el seguro comercial, del hogar o de responsabilidad civil no cubra los gastos que se originen tras un accidente debido al incumplimiento de estas normativas.
  • Contar con responsabilidad penal y no poder incluir las puertas industriales en el plan de riesgo laborales, debido a la falta de documentación por el incumplimiento de las normas.

Como podemos ver, son muchos los inconvenientes que se pueden llegar a sufrir tras no cumplir las principales normas establecidas por el estado para este tipo de puertas. Es por ello que, si deseas obtener más información o quieres que un equipo de profesionales te asesore, contacta con nosotros.

Mantenimiento de Puertas Industriales

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú