Usos inadecuados para una plataforma de punto de carga

Interactuar con los espacios que se encuentran dentro de una nave industrial requiere de cierto grado de entrenamiento. Esto debido a que en la mayoría de las ocasiones esos lugares cuentan con maquinarias o con estructuras bastante complejas que pueden ser peligrosas si son usadas de forma inapropiada. Por ello, podemos afirmar que hay patrones específicos de comportamiento para una plataforma de punto de carga, lo cual tiene que ver con las mismas características de este espacio que cumple un propósito tan concreto como el de recibir mercancías de una forma rápida y segura.

Teniendo en cuenta esa realidad, desde Gruman te explicamos cuáles son esas decisiones inadecuadas que pueden convertir a una plataforma de punto de carga en una estructura riesgosa para sus usuarios. Todo esto lo hacemos con la intención de que te familiarices con la naturaleza de estas herramientas que te pueden ayudar a optimizar tus instalaciones de trabajo para que sean más productivas y seguras.

plataformas verticales

1. Escoger plataformas con tamaños insuficientes

El tamaño de una plataforma de punto de carga es uno de los criterios más importantes para poder darle un uso adecuado a esta herramienta. Y es que de una forma indispensable estas estructuras tienen que ajustarse al espacio disponible y por ello vienen en medidas estandarizadas de 2000 mm de ancho.

El problema con las dimensiones de una plataforma de punto de carga realmente tiene que ver con su longitud, pues a mayor cantidad de carga entonces más larga debería ser esta estructura para reducir el grado de oscilación. Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta el peso aproximado de las cargas que pasaran por esta plataforma antes de elegir longitud de la misma.

2. Contar con demasiada exposición a las condiciones ambientales externas

Si se trata de una plataforma de punto de carga que está en el interior de una nave industrial, entonces sería un error permitir que haya una constante exposición a las condiciones ambientales del exterior en sus mecanismos internos. Esto tiene que ver con el hecho de que la formación de humedad fomentará una corrosión mucho más rápida. Esa realidad pone en riesgo la misma estabilidad de la estructura a corto plazo y afecta su durabilidad a mediano y largo plazo.

Por ese motivo el aislamiento térmico y ambiental que provee la construcción de un túnel suele ser uno de los mejores criterios para alargar la vida útil de una plataforma de punto de carga que está instalada en una bancada exterior. De igual forma, debes saber que la parte de la uña siempre quedara expuesta al exterior y por ello estas estructuras están diseñadas para que esta sección cumpla otros criterios de durabilidad.

3. Operar sin la instalación de elementos de seguridad complementarios

Los mecanismos de emergencia son un elemento muy importante para darle un uso adecuado a las plataformas de un punto de carga. A su vez, la naturaleza de estos recursos depende de las funcionalidades del espacio en concreto.

Un botón de emergencia que frene la caída de la compuerta automática o un mecanismo que bloquee los neumáticos de los camiones para evitar su avance de forma automatizada son buenos ejemplos de lo que se necesita. Sobre todo, porque garantizan la seguridad tanto del espacio y de la estructura como de los trabajadores que la transitan.

4. Habilitar las descargas de mercancías con pesos mayores al permitido

Cuando se trata de una plataforma ubicada en el interior de la nave industrial se observa que habilitar el ingreso de camiones con cargas mucho más grandes y pesadas al tamaño de la compuerta o de la misma plataforma es un riesgo. Ya sea para la integridad del vehículo o para el espacio y sus trabajadores.

Este tipo de usos inadecuados son una posibilidad sobre todo cuando se trata de una plataforma creada para soportar 5 o 6 toneladas, pues si la misma carretilla ya pesa 4 toneladas entonces la carga que se transportará queda muy limitada en cuanto su peso permitido.

5. Pensar que se pueden realizar las descargas de mercancías sin estas plataformas

El uso de estas plataformas es algo prioritario e incluso elemental dentro de un punto de carga por el simple hecho de que facilita el traslado de las mercancías desde y hacia los camiones que la transportan por fuera de la nave industrial. En realidad, es imposible realizar descargas de elementos pesados desde los camiones con carretillas mecanizadas o con traspalé sin este recurso, y todo esto es porque el suelo del camión nunca coincide con el de la nave industrial.

En ese contexto se puede decir que operar sin una plataforma es un gran riesgo de seguridad laboral o al menos es un grave error logístico. Por ello es importante escoger plataformas que se mantengan firmes según la posición y el grado de inclinación que se necesite, esto sabiendo que se trata del traslado de mercancías pesadas que alcanzan las 4 o 5 toneladas en algunas ocasiones.

¿Necesitas Asesoramiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú